diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 6, 2017 | 177 vistas

Alfredo Guevara.-

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) hizo llegar al Congreso local, en forma detallada, las sanciones que aplicó y cobró, además de las que definió el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los partidos políticos, cuyos recursos fueron entregados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cotacyt).

El presidente de este organismo, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, explicó que a los legisladores que en este caso hicieron al Instituto un exhorto para dar a conocer el destino que se le dio a los recursos que por concepto de multas se aplicaron a partidos, se les hizo llegar en forma detallada cantidades, sanciones y organismos políticos.

En una entrevista que concedió al término de la sesión ordinaria del Consejo General, el consejero reveló que en la información hecha llegar se encuentran constancias de transferencias electrónicas a cuentas bancarias al Cotacyt de casi 20 millones de pesos.

“De hecho toda esa información está incorporada a la página de Internet, donde se puede consultar sobre el destino que el Instituto le dio a los recursos que por concepto de multas aplicadas como irregularidades detectadas en gastos de precampaña, en campaña y en el ejercicio ordinario 2015”, abundó.

En los recursos destinados al Consejo, también se incluyen recursos que de cierta forma les fueron cobrados por concepto de multas a partidos políticos como del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y de la Revolución Democrática (PRD), antes de que perdieran su registro, al no haber obtenido como mínimo el tres por ciento de la votación total emitida.

Indicó que parte de los casi 20 millones de pesos, engloban pagos parciales que tuvieron que hacer cada uno de los tres partidos políticos, antes de que se les dejara de retirar el financiamiento público al que tienen derecho de acuerdo a la ley, por no haber obtenido esa votación.

Recordó que el PRD fue el partido con mayores multas, con un monto superior a los once millones de pesos; seguido del Revolucionario Institucional (PRI) con más de siete millones; además del Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, con más de cuatro millones cada uno.

Aparte de las multas aplicadas por el Ietam, recordó que otras también fueron ordenadas, en este caso por parte del INE.

Comentarios