Francisco Torres Banda.-
Ante la incertidumbre que existe entre los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), integrantes de este sindicato a nivel nacional realizaron de manera simultánea una marcha en las principales ciudades del país, para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la empresa para la cual laboran les dejen en claro qué pasará con los más de 60 mil empleados de esta compañía.
Leopoldo Gámez de León, ex secretario del Sindicato de Telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Tamaulipas, tras concluir la marcha iniciada en la Capital del estado en la plaza del Ocho Hidalgo y concluida frente a Palacio de Gobierno, señaló lo anterior.
Haciendo historia, Gámez de León dijo que desde que estaba como presidente de la República Felipe Calderón, se le exigió tener el registro del cuadrupley, cumpliéndose con todos los requisitos que marca el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin embargo es fecha que no se les da la concesión.
“Teléfonos de México reunió todos los requisitos que le pidió el Instituto Federal de Telecomunicaciones y hasta la fecha no nos ha dado la concesión para que Teléfonos de México nos dé hasta el cuadrupley, que es telefonía fija, Internet, celular y video, son los cuatro servicios que en un momento dado Teléfonos de México puede darle al cliente”, indicó.
Y agregó: “Hasta ahorita nada más podemos darle telefonía fija e Internet, no tenemos el título de concesión para poder dar los otros dos servicios y sin embargo después de siete años de estar luchando para que nos dieran el título de concesión hoy resulta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ordena que Teléfonos de México se divida en dos empresas”.
Gámez de León manifestó que esta división sería en una planta externa y otra interna, con el entendido de que los trabajadores de la planta externa no pueden ingresar a la planta interna, siendo aquí en donde se puede ver un problema, ya que los técnicos tienen la capacidad de resolver los problemas que se presentan, sin necesidad de hacer más contrataciones.
“Vemos que hay un conflicto, porque ahorita un solo técnico arregla una queja, uno solo hace una instalación, no necesitamos más gente porque estamos aptos para hacer todo lo que se requiere con uno solo, de tal manera que para empezar ahí va a haber un conflicto”, indicó.
De igual forma destacó: “Nos preocupa demasiado que ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones ni Telmex nos han presentado un panorama de qué va a pasar con los 40 mil trabajadores activos y 20 mil jubilados, esa es nuestra preocupación, ya tenemos dos emplazamientos a huelga”.
Puntualizó que actualmente se encuentran en la revisión salarial, en donde se está pidiendo un incremento del 17 por ciento, y aunque dijo estar de acuerdo en que Teléfonos de México se divida en dos empresas, porque dará el servicio que requiere el usuario, tienen incertidumbre de lo que va a pasar con los trabajadores, por lo que estas marchas continuarán hasta que toda esta situación quede clara.