Shalma Castillo.-
Para evitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oferte predios que se encuentran en estado irregular en Tamaulipas, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) levantará un censo para que las familias puedan regularizarlos y acceder a los programas de beneficios, afirmó Jesús Medina Castro.
“Estamos haciendo recuento de todos los predios que tenemos sin contratar, que aproximadamente en expropiaciones son alrededor de cinco mil 300 lotes, de los cuales vamos a los domicilios que sí están habitados para que se acerquen a regularizar y obtengan su escritura”, refirió.
El delegado del Insus en Tamaulipas, lo que anteriormente se denominaba Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), dijo que este levantamiento que están realizando es de 98 expropiaciones del estado, las cuales están distribuidas en la frontera; Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, en el sur; Altamira y la Capital.
Dijo que la mayoría de los predios están ubicados en la frontera, ya que muchas familias por la situación de inseguridad abandonaron sus casas y emigraron a otros lugares y los terrenos baldíos es porque los dueños carecen de recursos para acceder a contratar.
Explicó que en el caso de los terrenos desocupados, están haciendo una estadística para mandarlos a oficinas centrales y ellos a su vez lo van a mandar a la Secretaría de Hacienda, para que de esa manera vean de cómo los van a ofertar.
“Las reglas de operación marcan que primero tienen que ofertarlos a los gobiernos estatales, municipales y posteriormente a fraccionadores o ciudadanía”, especificó.
Ante ello, invitó a la ciudadanía a que se informe para poder ponerse al corriente, ya que son lotes de 20 años a la fecha que no se han acercado para regularizar.
“No tenemos censo de quiénes son los dueños y por lo consiguiente pudiera darse el caso que la Secretaría de Hacienda ofertará esos predios a terceros, y de esta manera perderían el derecho al predio que no han habitado a la fecha”, mencionó.
En este caso, dijo que el Instituto brinda facilidades para que el lote no se encuentre en situación de riesgo y pudiera ser ofertado a otras personas y que tengan certeza jurídica que el lapso siguiente vía convenio vayan pagando la cantidad que les corresponde.
Finalmente, agregó que el costo del lote aproximado habitacional de 200 metros cuadrados; incluyendo precio de la tierra y proceso de regularización para llegar a la escritura anda entre los 12 mil a 15 mil pesos, “pero tenemos un programa federal para familias que sí habitan en predios donde le damos un subsidio que es de diez mil pesos, si el terreno pasa de los diez mil y no excede los 15 mil, el Insus subsidia el restante”.