diciembre 14, 2024
Publicidad

Suma México 30 trimestres al alza

abril 6, 2017 | 126 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (Notimex)

La economía mexicana ha registrado un crecimiento persistente durante casi ocho años, distinguiéndose de otros países, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, dijo que desde mediados de 2009 van 30 trimestres al alza, con excepción de un periodo, lo que sólo han registrado otros cinco o seis países, pues la mayoría ha caído.

“Aunque no ha sido muy acelerado el crecimiento, sí ha sido bastante persistente, y en ese sentido sí se distingue favorablemente la economía mexicana con respecto a otras”, subrayó el Gobernador.

Respecto a la inflación, señaló que si bien ésta se ubica por arriba del objetivo del Banxico, las expectativas de los analistas indican que cerrará este año en 5.5 por ciento.

Con ello “regresará a niveles adecuados” una vez que pasen los impactos temporales que ha enfrentado, sobre todo por el alza en los precios de los combustibles, destacó.

Carstens confió en que en 2018 la inflación general se ubicará en un nivel cercano al objetivo permanente del banco central, de 3.0 por ciento, pues “ha pagado bien” la actuación preventiva para que México tenga una inflación baja y estable.

Si bien la inflación se ubica actualmente por arriba de 5.0 por ciento a tasa anual y el mercado espera una “burbuja”, consideró que este repunte será temporal y ratificó que el instituto central continuará tomando las acciones necesarias para que regrese a su nivel objetivo.

Mencionó que el principal impacto sobre la inflación proviene del “incremento sustancial” en los precios de las gasolinas al inicio del año como parte del proceso de liberalización de los combustibles, la cual calificó como buena medida para contar con buena infraestructura en este sector y reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas.

Otros factores que han determinado el comportamiento de la inflación en los primeros meses del año son la depreciación del tipo de cambio, el alza del precio del petróleo y el movimiento en las tasas de interés, pero insistió que su efecto será temporal y se desvanecerá en el tiempo.

“Nuestro principal reto hacia adelante es precisamente que no se modifique el proceso de formación de expectativas en la economía y que no se de este contagio”, argumentó el funcionario, al confiar en que las medidas de política monetaria aplicadas por el Banxico irán teniendo efectos para evitar contagios.

En su última comparecencia ante los senadores de esta Comisión que duró tres horas, previo a que asuma la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, a finales de año, dijo que el Banxico no es más agresivo para revertir estos efectos con mayor rapidez, a través de más alzas en las tasas de interés, debido a que el impacto sobre la economía sería bastante severo.

Comentarios