Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Por no haber cumplido con la tramitología, incluso, ante la presunción de no haber entregado a tiempo los requisitos, productores de Tula, Palmillas, Miquihuana y Bustamante podrían no ser indemnizados con el pago por la siniestralidad de cultivos como el maíz.
Eduardo Espronceda Galindo, presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales, expuso que la compañía con la que contrataron el seguro catastrófico, dado que se trata de tierras de temporal, de una u otra forma no quiere asumir el compromiso de pagarle a los productores.
Por ello, indicó que la Federación empezó a levantar un padrón de los productores que en un momento dado pudieran verse perjudicados por esa situación, en aras de saber con precisión el número de campesinos como las hectáreas que se encuentran siniestradas y el monto de recursos que deberían recibir.
“No les han pagado los encargados del seguro, empezamos a levantar un censo de los productores afectados y veremos en la Secretaría de Desarrollo Rural qué es lo que pueden hacer por apoyar a los productores de la zona del altiplano tamaulipeco, con excepción de los de Jaumave”, aseveró.
Espronceda Galindo informó que a los campesinos de esa región se les siniestro la siembra de maíz derivado de la falta de precipitaciones pluviales en el 2016, pero que la compañía aseguradora no les quiere reconocer la pérdida, posiblemente porque no cumplieron con la entrega de requisitos.
“Son gente de escasos recursos económicos que en un momento dado no cumplieron con algo de la tramitología y por lo tanto, la empresa aseguradora no le quiere pagar, por eso andamos platicando con los productores haber que se puede hacer”, aseveró.
Recordó que los cinco municipios de la zona del altiplano, de una u otra forma son de los más complicados para la siembra de cultivos, toda vez que la tierra es de temporal, como consecuencia de que no se dispone de agua o infraestructura para riego.
Como la tierra es de temporal, al no registrarse lluvias, la siembra se perdió para la gente del campo.