diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 8, 2017 | 199 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Las desapariciones de mujeres en Tamaulipas se han incrementado significativamente, sobre todo en municipios del sur como Tampico, Madero y Altamira, denunció Geovanni Barrios Moreno.

El Presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas dijo que no existen cifras oficiales al respecto pero los reportes levantados por su organización así lo revelan.

Por ejemplo, detalló, durante el mes pasado la Asociación, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Victimas de Nuevo León, instalaron un módulo en Tampico para recabar denuncias de desapariciones, y tan solo en un día integraron 200 expedientes en los que el 70 por ciento las víctimas eran mujeres.

“Nos sorprendió el número de casos de desaparecidos que documentamos en un solo día, pero más nos asombró saber que el 70 por ciento de las víctimas eran mujeres”, indicó.

En Ciudad Victoria, durante las últimas semanas también han aumentado las denuncias sobre mujeres desaparecidas.

“Hace pocos días encontraron tres cadáveres de mujeres en una fosa y más recientemente apareció una joven asesinada. Es evidente que está creciendo el número de víctimas femeninas”, mencionó.

Barrios Moreno dijo que, ante la situación, su organización creará nuevos Centros de Justicia en Victoria y Matamoros, para sumarse al que opera actualmente en Tampico.

El objetivo principal será realizar un censo de desaparecidos, paralelo al que mantienen las instancias de Gobierno, por considerar que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha manipulado las cifras.

“Si tan solo en un día en Tampico recabamos 200 denuncias no nos queremos imaginar cuantas más habrá”, señaló.

Destacó que en Tamaulipas hay “mucha incomunicación entre las autoridades, cada quien tiene datos diferentes y al saber que están ahí y que son cantidades importantes, por eso convocamos a las víctimas para hacer el filtro. Lo que estamos haciendo es el cotejo, la autoridadd se molesta porque se quieren manejar con sigilo, pero creemos que entre mas personas que tengan la posibilidad de que vengan y pidan que cotejen es mejor”.

Geovanni es un padre de familia que desde hace nueve años está trabajando en la búsqueda de su hijo y espera que más personas que están en búsqueda acuda a la PGR o a Justicia Tamaulipas para ingresarlos al cotejo.

Comentarios