diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 9, 2017 | 154 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- En este primer trimestre del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido 232 sanciones a establecimientos de diversos giros comerciales en el estado, por no respetar los lineamientos que marca la ley, afirmó Alejandro Martínez Castañón.

El encargado despacho de la Profeco en Tamaulipas informó que, derivado de estas sanciones, el monto aplicado en multas asciende hasta los tres millones 700 mil pesos.

“Estos comercios han tenido quejas de consumidores, algunos otros producto de las verificaciones que realizamos por parte de la dependencia”, indicó.

Dijo que los principales rubros comerciales que cometieron las infracciones fueron tortillerías y restaurantes; “hay que recordar que en los primeros meses tuvimos muy vigente la revisión en tortillerías, en algunos casos no lograron justificar los incrementos, lo que se considera especulación en la ley”.

El funcionario federal admitió que en lo que va del año son los negocios de tortillerías los que se colocan en primera posición en la lista de los sancionados.

Dijo que de acuerdo al operativo, fueron 27 las tortillerías en el estado que cometieron anomalías, aunque no precisamente por el tema de vender kilos, sino por un comportamiento comercial.

“Un ejemplo, es si no tienen anunciado el precio, en otros casos por no entregar comprobantes, pero esto no solamente es para las tortillerías, lo revisamos en más tipo de comercios”, explicó.

Mencionó que solamente cinco establecimientos fueron por los incrementos que no justificaron, y en eso la sanción fue de 138 mil pesos.

“Prácticamente en total casi fueron casi 600 mil pesos de multas que se impusieron a tortillerías y restaurantes, sobre todo en la zona de la frontera del estado”, puntualizó.

Finalmente, dijo que este tipo de revisiones no necesariamente se hace en un tiempo determinado, sino que pueden continuar presentándose a verificar en cualquier momento, en todo tipo de negocios, o bien atender las quejas y demandas que reciban por parte de los consumidores.

 

Comentarios