CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (Agencias)
Un amplio y representativo conjunto de materiales, que permiten apreciar el desarrollo tecnológico aplicado a la creación e impresión de imágenes y ediciones ilustradas presenta el Museo Nacional de la Estampa (Munae) con la exposición Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX.
Impresos como libros, periódicos, revistas, hojas volantes y folletos, muchos de ellos ilustrados por artistas de la talla de José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, Julio Ruelas, Casimiro Castro y Constantino Escalante.
Esta exposición presenta un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX con más de mil imágenes distribuidas en ocho salas y dos vestíbulos.
Las secciones son: Las representaciones para la devoción; Imágenes veneradas y milagrosas; Los mexicanos pintados por sí mismos; La ciencia ilustrada; Aires nacionales: música y danza; Literatura y la estampa: la gran unión; El buril, el cobre y la piedra en la historia de México; Mapas y vistas de la República; El retrato, La sátira en la caricatura; y La incipiente infancia.
Al inicio de la exposición se muestran ejemplos de representaciones utilizadas en la devoción católica, un nutrido conjunto de imaginería religiosa, se presentan los temas dedicados al retrato de personajes y a la caricatura de celebridades y políticos; a la nueva cartografía y a los singulares paisajes del territorio nacional; una colección dedicada a la infancia y su mundo, un amplio conjunto de partituras y escenas de baile y festividades sociales de la época.
Forman también parte de la muestra varias ediciones de temas científicos y técnicos, lo mismo que una selección de obras que dan cuenta de las novedosas conjunciones de imagen y tipografía en la literatura impresa, así como diversas publicaciones ilustradas y dedicadas a la historia, tanto del México antiguo como del decimonónico.
Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX, estará en el Munae hasta el 16 de julio próximo.