GINEBRA (AP) — Las tres federaciones de Norteamérica que se postularon para realizar el Mundial de 2026 pidieron a la FIFA ser los únicos candidatos y que el organismo adelante su decisión sobre la sede del torneo por dos años, a junio de 2018.
En una carta a la que tuvo acceso The Associated Press, las federaciones de fútbol de Estados Unidos, México y Canadá solicitaron a la FIFA que contemple su pedido en su congreso anual el próximo mes en Bahrein.
La propuesta es que los vecinos norteamericanos no enfrenten ninguna candidatura rival hasta el próximo año, y figura como el asunto 14.1 en la agenda del congreso de la FIFA publicada el martes.
La candidatura se presentó el lunes en Nueva York, y probablemente sea la única opción viable para las 211 federaciones de la FIFA, que tenían previsto elegir la sede de 2026 en mayo de 2020. Ese cronograma podría acelerarse en la reunión del 11 de mayo en Manama.
El nuevo asunto de la agenda, escrito en la carta fechada el 11 de marzo, solicita a los miembros de la FIFA que tomen una «decisión preliminar» para que el torneo de 2026 sea «organizado de forma conjunta y colaborativa» en Norteamérica. Si se aprueba, la FIFA podría pedir a los candidatos que demuestren el cumplimiento de todos los requisitos técnicos a más tardar el 31 de marzo.
Eso daría margen para preparar una confirmación de los anfitriones de 2026 en el siguiente congreso de la organización, que se celebra en Moscú. La capital rusa acogerá la reunión anual la víspera del primer partido del Mundial de 2018.
Las normas de la FIFA sobre las candidaturas han convertido a la propuesta norteamericana en la gran favorita, porque Europa y Asia no pueden presentar un candidato. Estos continentes estarán vetados porque acogen las dos ediciones previas, en Rusia y Catar.
Sudamérica y África pueden competir con la propuesta norteamericana, aunque Argentina y Uruguay —anfitriona de la primera Copa del Mundo en 1930— están centradas en un torneo de centenario en 2030. Se considera que África carece de las instalaciones incluso para una candidatura conjunta que le permita organizar el Mundial ampliado a 48 equipos, que aumenta los requisitos de estadios, campos de entrenamiento, hoteles y transporte.
«En caso de que la candidatura cooperativa no cumpliera los requisitos técnicos, el proceso de candidatura se reabriría a todas las federaciones miembros según las condiciones presentadas por el Consejo de la FIFA», indicaron en su carta los representantes norteamericanos.
La candidatura encabezada por Estados Unidos contempla 60 partidos en ese país, y 10 en México y otros 10 en Canadá.
Aunque la FIFA tiene la última palabra sobre el itinerario, la propuesta también señala que todos los partidos a partir de los cuartos de final se disputarían en Estados Unidos. La última semana del torneo coincidiría con la celebración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.
«Una Copa del Mundo en Norteamérica, con 60 partidos en Estados Unidos, sería por mucho el Mundial más exitoso en la historia de la FIFA desde el punto de vista económico», dijo Sunil Gulati, presidente de la federación estadounidense y miembro del Consejo de la FIFA.
México tratará de que el torneo sea inaugurado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, un escenario que albergó las finales en 1970 y 1986.
«Sería histórico tener el partido inaugural», indicó el lunes el presidente de la federación mexicana, Decio De María.