marzo 28, 2024
Publicidad
abril 11, 2017 | 153 vistas

REYNOSA, Tam.-

Con la participación de ponentes de México, España y los Estados Unidos, se desarrolló con éxito el Cuarto Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El evento con el tema central: “Eliminando estereotipos para una plena inclusión educativa, sin dejar a nadie atrás”, tuvo como marco las políticas de educación superior inclusiva, de inclusión laboral y tecnología adaptada que impulsa el rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Expertos en los temas de la inclusión y la accesibilidad, así como especialistas en técnicas de sensibilización, desarrollo e inclusión de la discapacidad, participaron en el foro celebrado en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, coordinado por la Dirección de Valores UAT de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

El desarrollo del Fides 2017 generó un espacio para la reflexión, el análisis y la aportación de propuestas encaminadas al mejoramiento y calidad en los servicios que se ofrecen como institución educativa de nivel superior, contribuyendo a la formación inclusiva.

Entre las conferencias, se impartieron: “La evolución del Braille y el Bastón Blanco en el sistema social y educativo”, por Rolando Hernández Jiménez, de la ciudad de Brownsville, Texas, en la cual se llevaron a cabo actividades de aprendizaje de lenguaje Braille.

La Conferencia “La Realidad en la Inclusión” a cargo del arquitecto Guillermo Rafael Vilchez Prieto, representante del Centro de Innovación y Recursos para la Inclusión en la UANL; “Tratado de Marrakech” por el maestro German Emmanuel Bautista Hernández, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De Madrid, España, se contó con la participación de la maestra Martha Gago Castro, quien habló de los programas de la Fundación Universia.

También participaron, entre otros, el doctor Luis Humberto Garza Vázquez, con el tema: “Aprendiendo a Crecer como Estudiante Resilente” el doctor Juan Gabriel Castillo Reyes con el tema “Autismo y Educación Superior”; “Discapacidad e inclusión en el contexto de la UNAM” por la maestra Esther Labrada Martínez; y el doctor Gerardo Flores Sánchez, con el tema “Marco Jurídico Nacional y Estatal sobre discapacidad e inclusión”.

El foro contó con la asistencia de autoridades, docentes y alumnos de la UAT, instituciones universitarias externas y representantes de Fundaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Se desarrollaron talleres y mesas de trabajo con temas como: Principales pautas de accesibilidad digital para la elaboración de páginas y documentos accesibles; Construir nuestra marca personal desde la diferencia; Obligaciones e incentivos fiscales de los empresarios en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad en México; y Recursos para la inclusión en la Universidad.

Comentarios