Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria Tam.- La condena que podría enfrentar Tomás Yarrington Ruvalcaba podría ser de hasta 90 años de prisión si es que es juzgado por las autoridades de Estados Unidos; pero de 20 en caso de ser procesado en México.
De acuerdo con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, señaló que las dos posibilidades están latentes ya que ambos países reclaman al político tamaulipeco e Italia tiene convenio de extradición con las dos naciones.
Señaló que serán precisamente las autoridades italianas las que decidan a qué país extraditarán al ex gobernador de Tamaulipas, según la notificación roja de Interpol, situación que podría tardar varios días, incluso semanas.
En caso de que sea llevado a los Estados Unidos y por la gravedad los delitos que enfrenta Yarrington, pueden llevarlo a una condena de dos cadenas perpetuas o más de 90 años de cárcel.
En México, según la Constitución y el Código Penal su sanción sería de hasta 20 años de cárcel, pero podría ser este el destino final, ya que su residencia y su nacionalidad es mexicana, según explicó el funcionario de la PGR.
“El gobierno de México, en términos del artículo 12 del Tratado Bilateral de Extradición con Italia, ha procedido a requerir por los conductos diplomáticos, las correspondientes solicitudes de detención provisional con fines de extradición”, explicó Elías Beltrán.
Del mismo modo, expuso que conforme al artículo 13 del Tratado Binacional de Extradición entre México e Italia, “cuando alguna de las partes recibiera solicitudes de extradición del mismo reclamado, el estado requerido, que en este caso es Italia, al tomar la decisión de a qué país será entregado, tendrá que tomar a consideración las particulares del caso”.
La PGR indicó cuáles serían las posibilidades para el caso de Yarrington, según la ley en cada uno de los dos países que lo reclama por los delitos que enfrenta.
Elías Beltrán indicó que si las solicitudes fueron presentadas con base a un tratado internacional, ambas naciones cuentan con este tratado.
“El tiempo y el lugar de la comisión de los delitos. La temporalidad en México es de 1998 a 2005, el lugar de los delitos es en Tamaulipas, es acusado de delitos contra la salud. En Estados Unidos la temporalidad es de 1998 a 2013 en los estados de Texas, EU, y Tamaulipas, en México, por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero”, añadió.
En ese sentido, precisó que la nacionalidad y residencia habitual de Yarrington es una, ya que solamente cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia habitual es México.