Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria Tam.- Desde el 2016 a la fecha, los agricultores de Tamaulipas no han recibido un solo litro de diesel subsidiado a pesar de que el programa lleva más de un año reactivado, denunció Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina, (CNC).
“Nos pidieron de todo. Desde la ubicación del predio, documentos del tractor y hasta el alta como contribuyente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de nada sirvió. Todo se cumplió pero lamentablemente el programa de Diesel Agropecuario no ha pasado de ser un buen propósito”, señaló.
Recordó que en 2013 el subsidio fue suspendido y a cambio se ofreció a los productores apoyos en maquinaria agrícola, pero en el 2016 el programa fue reactivado.
Sin embargo, insistió, el anuncio solamente fue en el papel porque es fecha de que los productores no han recibido ni un solo litro subsidiado.
“Cada mes nos mandan un informe del precio que tendrá el diesel subsidiado pero de nada nos sirve porque vamos a la estación de servicio y no nos hacen efectivo el apoyo”, indicó.
La explicación que da el Gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), es de que no hay recursos, pero al inicio del año se dijo que habría cuatro mil millones de pesos para el programa.
“Queremos más seriedad. Que ya no nos sigan engañando. Los productores están urgidos de apoyo y no es justo que los estén ilusionando de esa forma”, mencionó.
Actualmente el litro de diesel al público es de aproximadamente 17 pesos por lo que con el subsidio debería andar costando cuatro pesos menos.
“En un tanque de 200 litros el agricultor se andará ahorrando entre 600 y 800 pesos. El apoyo es importante, sobre todo porque el diesel es el principal insumo del campo”, mencionó.
Sáenz Cobos dijo que suman cerca de diez mil los productores afectados con el incumplimiento por parte del Gobierno.