El uso de equipos electrónicos como celulares, tabletas o computadoras antes de dormir debe restringirse, debido a que genera trastornos del sueño y causan daños a la vista.
La oftalmóloga Denisse Bravo Ramírez, explicó que el tipo de luz que emiten estos aparatos genera una reacción en el cuerpo que lo hace creer que es la luz del día y lo mantiene en alerta.
“Nos está rebasando la tecnología y obviamente las consecuencias, los efectos secundarios todavía no se llegan a detectar al cien por ciento, pero de los diferentes tipos de luz, la led es la que se encuentra en la gran mayoría de los aparatos electrónicos”, expuso.
Señaló que el daño de esta “luz azul” se genera en la retina específicamente, la cual forma parte de una estructura interna del ojo, el daño aparece cuando se usa por un tiempo prolongado.
La especialista mencionó que se observa el uso de estos dispositivos electrónicos por tiempos prolongados, lo cual sucede debido a la aparente adicción que se vive en el uso de los equipos.
Recordó que hace unos años se recomendaba mantener una distancia de dos metros del televisor, pero con el avance de la tecnología es la que menos problemas genera, ya que su uso ha disminuido considerablemente con la llegada de las tabletas y celulares.
“Hoy en día la televisión, se podría decir, es la que menos daños causa, ya que con el avance tecnológico es fácil tener en mano el dispositivo que emite este tipo de luz, donde la distancia es de alrededor de 20 centímetros y hasta menos”, dijo.
Invitó a cuidar la vista a través de una buena alimentación, con una dieta adecuada y balanceada, rica en vitaminas A y C.
Asimismo, durante el uso de dispositivos electrónicos se recomienda descansar la vista cada 20 minutos y descartar utilizarlos en la noche, mantener los ojos hidratados y, lo más importante, acudir regularmente con el especialista para revisión.