Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Representantes de organizaciones que aglutinan a familiares de desaparecidos en Tamaulipas descalificaron la nueva Ley de Víctimas, porque no los tomaron en cuenta para su elaboración y porque su participación en la Comisión Estatal de Atención Víctimas solamente será como figuras decorativas.
Molestos, los dirigentes de las organizaciones de víctimas del delito, integrados en la Comunidad Ciudadana de Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, acudieron al Congreso del Estado durante el desarrollo de la sesión ordinaria del pleno, para buscar entrevistarse con los diputados y expresarles directamente su malestar.
En entrevista, Edith Pérez Rodríguez se quejó de entrada por la inasistencia de al menos seis diputados a quienes habían invitado a una reunión interinstitucional en la que participaron el Secretario de Seguridad Pública del Estado; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
“Ni siquiera fueron para decirnos que no iban a ir. Ni tampoco nos informaron que iban a estar aprobando la nueva Ley de Víctimas”, mencionó Pérez Rodríguez, a quien en 2012, cerca de Ciudad Mante, le desaparecieron a dos hijos, dos hermanos y una sobrina.
Por su parte, Guillermo Gutiérrez Riestra dijo que la nueva Ley de Víctimas nació muerta, porque no establece de dónde se van a obtener los recursos económicos para reparar el daño a las víctimas del delito.
“Los 12 millones de pesos que se autorizaron para el fondo de atención a víctimas apenas servirán para pagar al personal”, indicó.
Además, la designación del Comisionado Estatal lo hará el Ejecutivo cuando a nivel federal será una propuesta de los colectivos de víctimas del delito con la aprobación del Congreso.
“Nos hubiera gustado que el Comisionado fuera una víctima del delito”, indicó.
Por otra parte, Gutiérrez dijo que las víctimas del delito solo tendrán un papel decorativo en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
“La problemática es tan severa y complicada que lo mínimo que puede hacer el Estado es consultar a las víctimas”, expresó a su vez Josefina de León, otra de las activistas.
Por ejemplo, dijo, era importante garantizar en la ley la protección de datos personales de las víctimas del delito.
Algunos de los legisladores que dejaron “plantados” a los familiares de desaparecidos son: Beda Leticia Gerardo Hernández, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, Jesús María Moreno Ibarra, Glafiro Salinas Mendiola, Teresa Aguilar Gutiérrez y Jesús María Moreno Ibarra.