Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas tiene a partir de ayer una nueva Ley de Victimas, luego de que el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de decreto en la materia que envió el Ejecutivo local.
El ordenamiento normativo, que protege a quienes han sido víctimas del delito o han padecido la violación de derechos humanos, entrará en vigor tan pronto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.
La nueva Ley de Víctimas busca homologar la protección y los derechos de las Víctimas con las disposiciones contenidas en la Ley General de la materia, como lo mandata una reforma a esta última del tres de enero del 2017.
En la exposición de motivos, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que el flagelo de la inseguridad pública representa una de las mayores preocupaciones de su administración.
Por lo tanto, abundó, resulta prioritario dotar al Estado de un marco jurídico que garantice el orden social y el adecuado funcionamiento de las instituciones y entidades de la administración pública, estableciendo los vínculos de coordinación y colaboración entre ellas para salvaguardar los derechos de las personas, su integridad física y patrimonial, y preservar el ejercicio de las libertades, el orden y la paz, dentro de un marco de respeto a los derechos humanos, la reparación del daño y su reinserción social que permitan a las víctimas y sus familias el empoderamiento efectivo.
El objeto de la nueva Ley es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos.
En ese sentido, el ordenamiento normativo refiere que los derechos de ayuda, asistencia y atención consisten en: medidas de ayuda inmediata ; de alojamiento y alimentación; de traslado; de protección; de asesoría jurídica ; económicas y de desarrollo, de atención y de asistencia en materia de procuración y administración de justicia.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó en lo general a favor de iniciativa, pero en lo particular rechazó los artículos 73, fracción II; 84 y 87, por considerar que contrarían lo que establece la Ley General en la materia.
El legislador Anto Tovar detalló que el artículo 73 lo rechazaron porque solo concede un espacio en la Comisión de Atención a Víctimas a un diputado, cuando era necesario al menos contar con dos asientos.
Al numeral 84 lo consideran notoriamente discriminatorio de las víctimas originarias de otras partes del país, porque solamente las que sean residentes de Tamaulipas podrán formar parte de la asamblea consultiva. En ese sentido, consideraron necesario modificar el numeral.
Los legisladores del PRI también rechazaron el contenido del artículo 87, porque al Comisionado de Atención a Víctimas lo designará el Ejecutivo a través del Secretario General de Gobierno.
La propuesta tricolor era de que el Comisionado saliera de una terna propuesta por los colectivos de víctimas y expertos, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presente en el pleno legislativo.