CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (Agencias)
El vocero de los diputados del PAN, Jorge López Martín, sostuvo que la bancada de su partido desea que Estados Unidos sea el país que extradite al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, para que no haya desconfianza ni injusticia en el caso.
El panista aseguró que de esta manera se podría revelar la red de complicidad del ex mandatario que fue aprehendido el pasado domingo en Italia por presuntos vínculos con el narcotráfico.
“El grupo parlamentario del PAN desea que sean las autoridades de Estados Unidos las que puedan extraditar en primera instancia a Tomás Yarrington, para que se revele toda la red de complicidad que tenía y que pueda vincular y erradicar a quienes le hicieron tanto daño a los tamaulipecos y a la región del norte del país”, indicó.
López Martín precisó que si el detenido tiene cómplices al interior del Gobierno federal sería complicado que se hiciera justicia en el caso, por lo que podría dar lugar a actos de impunidad.
“Si tiene (Yarrington) cómplices al interior del Gobierno federal no se puede garantizar confianza y justicia, lo que permitiría que pudiera haber espacios de impunidad y que no se atendiera la exigencia del Ministerio Público federal de rendir cuentas a la sociedad”, aseveró.
El panista además exigió que el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, comparezca ante el Congreso para que brinde una explicación cómo ingresó el ex gobernador al país europeo y cómo acreditaba su estancia.
“Curiosamente, Guerra Abud fue nombrado embajador en Italia sin acreditar una carrera diplomática, lo que nos hace cuestionarnos y sospechar si verdaderamente fue enviado a representar al país o se le mandató una misión que representaría el cuidar a este personaje vinculado a la delincuencia organizada”, aseveró López Martín.