CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (Agencias)
Leonora Carrington dejó un amplio legado artístico, parte del cual puede apreciarse en la exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington, inaugurada en la Biblioteca de México, y donde permanecerá hasta el próximo nueve de julio.
La muestra, distribuida en la Galería Abraham Zabludovsky, el Patio de Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, se integra por 180 piezas que reúne obras en diversas técnicas, desde reproducciones de sus cuadros, bocetos para teatro, esculturas, tapices y escritos, entre los cuales están relatos, obras de teatro y novelas, algunas expuestas por primera vez.
En el acto inaugural, al que asistió la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, describió a la exposición como original y única en su tipo, la cual ofrece una ventana al legado de la artista, en la que aflora su personalidad intensa y vital, su naturaleza libre, su defensa por la equidad y los derechos de las mujeres, su interés por los temas fantásticos, las culturas ancestrales, su diálogo intelectual con los artistas de su tiempo y su apego y amor por México.
El montaje aborda la infancia y adolescencia de Leonora en Inglaterra. Se pueden ver escritos y dibujos que realizó en esas etapas de vida, sus amigos en París, su encuentro con Max Ernst, copias de cartas de la artista durante la Segunda Guerra Mundial, así como de César Moro, Andre Bretón, Alice Rahon y Benjamín Peret.
Asimismo está documentada su llegada a México, su trabajo como ilustradora, su proyecto de fabricación de tapices junto con el fotógrafo Chiki, padre de sus hijos, así como esculturas y objetos surgidos del material de sueños y visiones que tuvo la artista surrealista.
100 años de una artista: Leonora Carrington, estará abierta al público en la Biblioteca de México de las 10:00 a 18:30 horas hasta el nueve de julio con entrada libre.