La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado que Yarrington Ruvalcaba fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad de Florencia, Italia, en cumplimiento a las Notificaciones Rojas presentadas por México y por los Estados Unidos de América (EUA).
En ese sentido, dijo que aun cuando la Notificación Roja tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, México presentó vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la embajada mexicana en Italia el 11 de abril.
Ese mismo día, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de Estados Unidos sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia respecto a la legalidad de la detención de Yarrington.
Lo anterior, señaló la Cancillería, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales en México y la unión americana.
Puntualizó que la embajada mexicana en Italia efectuó las gestiones propias para obtener información de la ubicación del citado connacional, a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.