Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Ante la serie de accidentes que ocurren en los hogares durante el período vacacional, la Cruz Roja Mexicana exhortó a los padres de familia que realicen acciones de prevención y estén al cuidado de los menores, indicó Rogelio Saldaña Medina.
“Los niños no miden el peligro, se meten a la cocina y quieren ver lo que hace la mamá en la estufa y es cuando se echan encima el agua hirviendo o lo que están cocinado”, mencionó.
El Coordinador estatal de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja dijo que además de los accidentes en carretera, durante esta temporada también se registran en casa de manera importante.
Las principales situaciones que se suscitan, además de quemaduras, fracturas de extremidades, también son las intoxicaciones en menores.
“Hoy en día los productos de limpieza los venden en bote de refresco y el niño lo confunde, lo ingiere y lamentablemente se intoxica”, refirió.
Dijo que los adultos deben identificar el producto y que los dejen fuera del alcance de los niños, ya que solamente en cuestiones de segundos pasa un accidente.
“No deben dejar a los niños solos, siempre debe estar un adulto vigilando de ellos”, refirió.
También comentó que en albercas, ríos, balnearios y playa, los niños siempre deben estar bajo el cuidado de los papás, y no dejar que se metan solos al agua.
“Antes de entrar al agua se recomienda que hagan calentamiento porque los músculos se pueden contraer, también si terminaron de comer, deben esperar que la comida haga digestión”, mencionó.
Ante ello, comentó que también las personas de la tercera edad entran en los accidentes no intencionales, ya que la mayoría padece de alguna enfermedad, utiliza prótesis o instrumento para apoyarse, y un desequilibrio puede provocar una caída.
“Buscamos que las personas hagan conciencia sobre las recomendaciones que hace la Cruz Roja y las autoridades, con el fin de procurar su bienestar físico”, puntualizó.