abril 25, 2024
Publicidad
abril 13, 2017 | 99 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas está posicionado en el octavo lugar a nivel nacional, en cuanto al abasto de medicamento en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Roberto Hernández Báez.

El Delegado federal del IMSS en la entidad aseguró que en las unidades médicas cuentan con un 99 por ciento de fármacos que conforman el cuadro básico.

“Tenemos más de 700 medicamentos en el catálogo en las 45 farmacias del estado que están distribuidos en los nueve hospitales y unidades de medicina familiar”, precisó.

Señaló que está trabajando en una estrategia para lograr que los pacientes obtengan los medicamentos.

“Es difícil que hoy un paciente se vaya sin su medicamento, si fuera medicina de transferencia pudiéramos tardar poco en conseguirlo, tenemos un sistema de plataforma único y la receta electrónica”, mencionó.

Dijo que con estos mecanismos están fortaleciendo la eficiencia para que el medicamento que recete el médico, sea con el que cuenten en el momento y si no está, realizar acciones para que el paciente lo obtenga.

En este sentido, dijo que los planes a trabajar en este año es en el fortalecimiento de la atención médica e iniciativas como es la Unifila.

Explicó que la Unifila consiste en que los pacientes que lleguen a las unidades de medicina sean atendidos en el menor tiempo posible.

“Los pacientes se atienden en un tiempo entre 30 hasta 50 minutos, dependiendo de la demanda que haya, en otros tiempos era hasta dos o tres días”, indicó.

El funcionario federal agregó que otra de las mejorías en atenciones que han tenido, es en cuanto a la referencia y contrarreferencia, “ya la tenemos en 30 minutos”.

Asimismo, el que se asigne una cita con especialista, el paciente puede programar en menos de 30 minutos.

Por último, comentó que la gestión de camas es una gran demanda, donde anteriormente tardaban hasta 13 horas en que una cama pudiera ser ocupada para un paciente a otro, actualmente estamos en cuatro horas.

Comentarios