abril 27, 2024
Publicidad
abril 13, 2017 | 104 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Por estar infectada con hormigas, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas, impidió el ingreso a México de un cargamento de madera proveniente de Estados Unidos.

Se trata de un embarque de 18.2 metros cúbicos de madera aserrada nueva de pino, que era transportada en un tráiler y que pretendía ingresar por el puente internacional de Nuevo Laredo.

Al realizar una inspección sanitaria al cargamento, el personal de la Profepa descubrió la presencia de insectos vivos, por lo que como medida de seguridad procedió a inmovilizar el embarque en los patios de la inspectoría de Nuevo Laredo.

El dictamen de identificación taxonómica emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estableció que la plaga es conocida como hormiga de San Valentín, que no está catalogada como de importancia cuarentenaria para el país.

Ante ello, se determinó exigirle a la compañía importada realizar fumigación a la madera como requisito para liberarla y permitir su ingreso al territorio nacional.

Cabe señalar que éste es el segundo cargamento incautado por la Profepa en un mes en la frontera de Tamaulipas.

El diez de marzo pasado fue negado el ingreso a mil 500 piezas de manufactura de madera de pino, procedente de Estados Unidos, por estar infectada con una plaga de insectos vivos.

En aquel caso, la Profepa negó en forma definitiva el ingreso de la madera porque la plaga sí era de importancia cuarentenaria.

La dependencia federal precisó que ha reforzado la vigilancia en todos los accesos al país como estrategia para proteger el status fitosanitario.

Comentarios