Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Pese a que en algunas regiones de la entidad presentan problemáticas de sequía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) carece de programas para este tipo de emergencias, afirmó Eduardo Mansilla Gómez.
“Manejamos proyectos nada más y estamos supeditados a un recurso autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que no tenemos ahorita ningún programa para este tipo de emergencias como es la falta de agua”, mencionó.
El Delegado de Sagarpa en Tamaulipas dijo que en caso de pérdidas extraordinarias está el seguro catastrófico que con recursos de Sagarpa los direcciona el Gobierno Del Estado.
“Aún no tenemos pérdidas de cosechas por ausencia de precipitaciones pluviales, esperemos que en los próximos días llueva”, dijo.
Sin embargo, comentó que la expectativa del ciclo de agricultura por contrato, es buena, confiando que los días santos caiga un poco de agua. “La expectativa del ciclo es buena, hasta ahora tenemos agricultura por contrato de dos millones 345 mil toneladas de sorgo, 622 mil toneladas de maíz amarillo y 122 mil toneladas de maíz blanco, espero pronóstico de lluvias se cumpla”, precisó.
Dijo que los productores que sembraron en diciembre comenzarán a trillar a principios de mayo, “si llueve, con eso aseguramos el ciclo”.
Por otra parte, el funcionario federal comentó que durante los próximos 15 días estiman estar liquidando los adeudos a productores del estado.
“Estamos esperando que se terminen de bajar los recursos de adeudo que ya se han bajado alrededor de 700 millones de pesos, y quedó pendiente aproximadamente 300 millones que deben de estar cubiertos en estos 15 días”, indicó.
Comentó que no tienen la cifra exacta de los trabajadores del campo a los que se les adeuda este recurso, “no sabemos cuántos productores son, nada más sabemos el recurso que se está dispersando y la semana pasada se logró 410 millones de pesos de comercialización del ciclo 2015 – 2016”, puntualizó.