diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 14, 2017 | 139 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Sociedad de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia, urgió a las autoridades educativas a clarificar el estatus en que se encuentra el convenio del Seguro Popular, que da cobertura a los más de 610 mil alumnos de educación básica.

El mentor añadió que hasta el momento no se ha dado a conocer si está vigente o no este protocolo, que garantiza atención médica a los menores que sufren algún accidente dentro del plantel, así como en el traslado de su casa a la escuela y viceversa.

“Lo último que supimos en la última semana de febrero es que el convenio estaba en revisión por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), pero a más de un mes y medio no sabemos si avanzó o sigue en espera”, comentó.

Tovar Tapia mencionó que esta situación mantiene en incertidumbre a los propios directores, médicos y personal de enfermería, principalmente estos últimos, que se están limitando a dar los primeros auxilios y entregar al menor a sus padres previo informe por escrito.

“No es culpa del personal de las escuelas, sino de la tramitología que se registra en la Secretaría de Salud, cuando se trata de un servicio fundamental para los menores y de mucha ayuda para sus padres, ya que cubre dentro y fuera de la escuela”, subrayó.

En ese contexto, Tovar Tapia se refirió a la falta de médicos y personal de enfermería en un número no cuantificado de escuelas, en las que diariamente se presentan accidentes.

“Hay escuelas en las que no existen dispensarios médicos, eso es un riesgo para los alumnos y docentes, porque de acuerdo con las estadísticas anualmente se registran entre 48 y 50 mil accidentes”, advirtió.

Finalmente, Tovar Tapia recomendó que se busquen alternativas para cubrir esas carencias, “tal vez echando mano de los pasantes de enfermería o de medicina de las escuelas y universidades que tienen esas especialidades en el estado”.

Comentarios