abril 26, 2024
Publicidad
abril 14, 2017 | 310 vistas

Samantha Rocha.-

Hace 105 años, exactamente un diez de abril de 1912, el barco de pasajeros más grande de su época inició su primer y único viaje con destino a la ciudad de Nueva York. Lamentablemente jamás tocó tierra pues el destino del lujoso crucero se vio oscurecido cuatro días después, al impactarse la noche del 14 de abril contra un poderoso iceberg que en tan solo 160 minutos logró hundir al Titanic para siempre al fondo del océano Atlántico, cobrando la vida de más de mil 500 pasajeros y miembros de la tripulación.

Este desastroso final y en cierta medida la grandeza del barco en sí mismo, han dado lugar a infinidad de historias a su alrededor, como la épica producción “Titanic” dirigida por James Cameron en 1997 que se convirtió en la más taquillera de la historia y la más nominada al Oscar con un total de once postulaciones, disparando el éxito de sus protagonistas Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.

La cinta de Cameron se reestrenó en formato 3D el cuatro de abril de 2012, seis días antes de la fecha en que el barco partió de Southampton, Inglaterra en 1912.

Sin embargo, antes y después de esta inolvidable cinta, existen más de una decena de películas a las que hay que sumar series de televisión, infinidad de documentales e incluso aquellos que se aventuraron a narrar a través de la pornografía y la animación la tragedia que hasta día de hoy, sigue dando de qué hablar.

El Titanic puede considerarse una estrella más del séptimo arte, pues no pasó más de un mes de su hundimiento para que comenzara a filmarse el primer largometraje utilizando el barco como argumento principal. Fue una película muda protagonizada por Dorothy Gibson, una sobreviviente real del Titanic. Se utilizaron imágenes reales de los sobrevivientes llegando a New York y para las escenas ficticias se usó al Olympic, el buque gemelo del Titanic. La película se perdió en un incendio en los estudios Èclair en 1914 y fue titulada “Salvada del Titanic”.

En 1929 surgió “Atlantic”, la primera cinta hablada sobre el “Titanic” que contó con el afamado cineasta Alfred Hitchcock como extra y tuvo que ser distribuida en dos versiones; alemana y británica pues estuvo a cargo de dos directores.

Más tarde, surge el popular filme “La última noche” (A night to remember, 1958) que recibió el Globo de Oro a Mejor Película extranjera e inspiró a Cameron para su obra maestra por ser considerada la más fiel al trágico final del Titanic. La historia está basada en el libro A Night To Remember de Walter Lord y su director fue Roy Ward Baker. Entre sus protagonistas se encuentran Kenneth More, Jill Dixon y, en papeles menores, aparecieron actores como Sean Connery.

En 1996 Catherine Zeta Jhones y Peter Gallagher protagonizaron Titanic en una cinta producida por la cadena CBS que más tarde se convirtió en miniserie y fue propuesta para los premios EMI por su sobresaliente trabajo de sonido.

A principios del 2001, el italiano Camillo Teti decidió llevar la historia del lujoso crucero al mundo de la animación con “Titanic: la película animada”. Esta versión estuvo dirigida a un público infantil y cuenta entre sus pasajeros a una pareja de ardillas, dálmatas y músicos roedores que acompañan a los protagonistas de la historia, Angélica y William.

En 2010 se realizó la cinta “Titanic 2” que lejos de lo que podría pensarse no es la continuación de la película de James Cameron. Según la historia de la película, cien años del hundimiento del barco original, un segundo Titanic tendrá su viaje inaugural en la misma ruta y, quizá, con la misma suerte. Tuvo como protagonistas a Shane Van Dyke y Marie Westbrook y fue lanzada directamente en DVD.

Dos años más tarde, Julian Fellowes, director de Downtown Abbey, fue el último en sumarse a la lista de aquellos que optaron por reconstruir la historia del Titanic con una miniserie homónima. Contó con solo cuatro capítulos y demandó la inversión de 30 millones de dólares. La historia, que es una mezcla de acción, misterio y romanticismo, está protagonizada por Peter MacDoanld, Ruth Bradley, entre otros.

 

 

 

Comentarios