abril 30, 2024
Publicidad
abril 19, 2017 | 150 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La disputa que mantienen Mercedes López Lozano y María Dolores Zúñiga Vázquez por la titularidad del contrato colectivo de la planta dos de la maquiladora Delphi presuntamente trasciende lo sindical, porque para quien asuma la dirigencia representaría no solo poder político, sino económico.

Además, de acuerdo a lo que ha trascendido, detrás de ambas dirigentes estarían personajes de la clase política local, quienes pretenden utilizar su representación para apuntalar sus proyectos.

En lo que respecta a lo económico, la titularidad del contrato colectivo de la planta dos representaría entre 19 mil 600 y 30 mil 800 pesos semanales de cuotas sindicales.

Lo anterior tomando en cuenta que a los alrededor de dos mil 800 obreros se les descuentan por semana entre siete y once pesos de cuota, además de dos pesos por cuota de defunción lo que sumaria otros cinco mil 600 pesos.

Esto es solamente en cuanto a la planta dos es decir los recursos que actualmente maneja López Lozano, sin embargo de otorgarse al sindicato que encabeza Zúñiga Vázquez la titularidad del contrato la cifra se duplicaría, ya que actualmente ocupa la secretaría general de la planta uno, donde labora una cantidad similar de trabajadores.

Otras de las cuestiones que están en juego, de acuerdo con lo que ha expuesto por Rosa María Cruz Martínez, delegada del turno A de la planta dos, es la permanencia de la empresa en la Ciudad, pues asegura que la gerencia les ha manifestado que, de continuar el conflicto, para ellos no sería problema establecerse en otro punto en menos de 15 días.

Comentarios