Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), admitió que todavía adeuda 337 millones de pesos en subsidios a productores de Tamaulipas.
Aclaró, sin embargo, que la mayor parte de los adeudos ya se han saldado, porque de la suma total de mil 270 millones de pesos se han liquidado 933 millones de pesos.
Atribuyó los retrasos “a ajustes presupuestales, como consecuencia de la baja del precio internacional del petróleo”.
“Derivado de las gestiones realizadas, actualmente se registra un avance del 73 por ciento del pago de adeudos a productores por concepto de apoyos solicitados durante 2015 y 2016”, detalló.
Y precisó: “Respecto a los pagos finiquitados, a la fecha la Sagarpa ha radicado en Tamaulipas 933 millones de pesos de un total de mil 270 millones de pesos, y mantiene el compromiso de pagar los 337 millones de pesos restantes a la brevedad”.
De acuerdo con la dependencia, están teniendo prioridad en pago los adeudos más antiguos, como los incentivos a la producción de cultivos de oleaginosas del ciclo agrícola Primavera-Verano 2015, el cual benefició a más de mil 700 productores de soya.
De los 161 millones de pesos autorizados para oleaginosas del ciclo Primavera-Verano 2015, ya fueron liquidados 150 millones de pesos.
“Asimismo, continúan las diligencias para el pago de incentivos para la comercialización del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016, de los cuales han sido cubiertos 550 millones de pesos, de los 710 millones de pesos autorizados y que fueron destinados para el establecimiento de la siembra de sorgo y maíz, esencialmente”, mencionó.
En relación al subsidio del programa de inducción al maíz amarillo, de los 234 millones de pesos autorizados para Tamaulipas durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016, ya fueron depositados en las cuentas de los productores 107 millones de pesos.
Para el sector ganadero, el pago de incentivos para el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) 2016, se han cubierto 78 millones de pesos y restan 22 millones de pesos.
De los 39 millones de pesos se han destinado para el Programa Fomento Ganadero 2016, están pendientes de pago 15 millones de pesos.
Al respecto, José Luis Camorlinga Carmona, secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina, (CNC), lamentó que la Sagarpa retrase tanto tiempo el pago de los subsidios.
Dijo que es una situación que se presenta cada año, lo que afecta severamente a los productores porque el apoyo les llega desfasado.
“Por ejemplo, los adeudos del 2015 y 2016 los están pagando con recursos presupuestales del 2017 por lo que seguramente esta situación de retraso se volverá a repetir este año y nos estarán pagando hasta el 2018”, señaló.