marzo 28, 2024
Publicidad
abril 22, 2017 | 136 vistas

José  del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional en cuanto a desocupación entre la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada durante el mes de marzo y dada a conocer este viernes.

El documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que la entidad presentó una tasa de desocupación de 4.6 por ciento entre la población de 15 años y más, porcentaje que se encuentra 1.1 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que al cierre de marzo fue del 3.5 por ciento.

Nuestra entidad es superada en desocupación por Tabasco, que tiene el primer lugar con una tasa del 7.0, Baja California Sur con 4.7 y se encuentra empatado en el tercer lugar con Coahuila con 4.6 por ciento de la PEA.

Sin embargo duplica la tasa de desocupación de estados como Morelos (1.7 por ciento), San Luis Potosí (1.9), Yucatán (2.0), Guerrero (2.1 por ciento), que son los más bajos a nivel nacional.

Asimismo la ENOE muestra que este indicador disminuyó dos décimas de punto porcentual con respecto al mismo periodo pero del 2016, en que se ubicó en 4.8 por ciento.

En cuanto a los datos nacionales, el Inegi precisa que en marzo de este año la tasa de desocupación (TD) fue de 3.2 por ciento de la PEA, proporción inferior a la registrada en el mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 3.7%.

Finalmente menciona que el mes pasado un 17.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.6 por ciento.

Comentarios