Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Durante marzo pasado, Tamaulipas registró 41 homicidios violentos y 19 secuestros.
Al revelar la estadística de incidencia delictiva del mes pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que la cifra de crímenes violentos fue menor a la de febrero, en ocho casos, y a la enero, en cuatro.
De los 41 asesinatos ocurridos en marzo, 19 fueron por arma de fuego; tres por arma blanca, y del resto solo se señala que fueron por “otros” métodos.
La instancia del Gobierno federal no precisa cuáles municipios de Tamaulipas registran la mayor incidencia de homicidios violentos, en tanto que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni siquiera incluye ese delito en su reporte estadístico mensual de delitos.
Sin embargo, agentes del Ministerio Público y policías señalan que Victoria es la ciudad que registra el mayor número de crímenes, por encima de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la zona conurbada del sur del estado.
Mientras el homicidio registró una baja en incidencia, el secuestro registró un crecimiento, porque ocurrieron cinco casos más que en febrero y tres que en enero.
En total, durante marzo fueron denunciados ante las agencias del Ministerio Público cuatro mil 184 delitos, contra tres mil 791 reportados en febrero y cuatro mil 87 de enero.
El robo se mantuvo como el delito de mayor incidencia con mil 311 casos, cifra superior a los mil 217 de febrero.
Un total de 897 hurtos fueron cometidos sin violencia y 414 con violencia.
Los ladrones saquearon 247 casas-habitación, usando la violencia en 22 casos.
Además, atracaron con violencia 133 negocios y sin violencia 59.
Durante el mismo periodo los delincuentes robaron 312 vehículos, cien de ellos a través de la violencia.
Solamente fue reportado un robo en carretera a un camión de carga.