Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- A través de una iniciativa de reforma a laLey de Educación de Tamaulipas, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) busca evitar la discriminación de las personas con discapacidad que presentan deficiencias de aprendizaje.
La acción legislativa fue presentada el pasado viernes, ante el Pleno del Congreso del Estado, por el coordinador de los diputados del partido blanquiazul, Carlos Alberto García González.
Uno de los artículos que se propone reformar es el 103 en su fracción XVI, para imponer multa de hasta cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien segregué o se niegue a prestar el servicio educativo a personas con discapacidad que presenten problemas de aprendizaje, o condicione su aceptación o permanencia en el plantel a someterse a tratamientos médicos específicos.
El castigo podría incluir la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondientes.
García González dijo que la educación es un derecho humano reconocido como un Principio Constitucional, que transita por el derecho a la no discriminación y a la plena participación, lo que exige eliminar las prácticas que limitan a personas o grupos de la población a ejercerlo en igualdad de condiciones.
“En este contexto, las diputadas y los diputados de Acción Nacional consideramos que es necesario promover las reformas legales que sienten las bases para políticas públicas que permitan el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, así como de aquellas personas con aptitudes sobresalientes, fomentando el respeto y el aprecio por la diversidad, así como reconociendo la igualdad de las personas en dignidad y derechos”, detalló.
En ese sentido, la iniciativa propone modificar la fracción VIII y adicionar una nueva fracción XXXI al artículo 8 de la Ley, para establecer como fin de la educación el fomentar una cultura inclusiva y de valoración a la diversidad, lo que beneficiará no solo a las personas con discapacidad, sino también a otros grupos de la población y a todo el alumnado en general.
En segundo lugar, se plantean sendas modificaciones al artículo 29 de la Ley para establecer las bases y fundamento de la modalidad de educación especial.
Se adicionara la fracción II Bis al artículo 78 para fortalecer las competencias de las autoridades educativas estatal y municipal, donde se desarrollarán programas de capacitación asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
A través de la reforma la fracción I del artículo 85 Bis se fortalecerán las atribuciones de los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, a efecto de tomar en cuenta las necesidades de accesibilidad para las personas con discapacidad.
“Finalmente, proponemos reformar la fracción XVI del artículo 103, a efecto de establecer como infracción el negar la inscripción, segregar, aislar o discriminar a las personas con discapacidad, o bien, omitir llevar a cabo aquellos ajustes razonables para su inclusión”, refirieron.