abril 19, 2024
Publicidad
abril 23, 2017 | 131 vistas

KABUL, Afganistán, abril 22 (Notimex)

El balance de los soldados muertos por un ataque del Taliban contra una base del ejército afgano en Mazar-i-Sharif, al norte de Afganistán, se elevó a 140, mientras los heridos suman 70, en lo que sería el ataque más mortífero jamás perpetrado en una base militar afgana.

Un vocero en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif, donde se produjo el ataque en las primeras horas del sábado, indicó que al menos 140 soldados murieron y decenas resultaron heridos. Otras fuentes oficiales apuntaron que el balance probablemente será superior al paso de las horas.

Al menos diez rebeldes talibanes armados se infiltraron el viernes en una base cercana a Mazar-i-Sharif, la capital de la provincia de Balkh, y se enfrentaron contra las tropas durante unas seis horas, en uno de los ataques más mortales de los rebeldes afganos.

Fuentes militares estadounidense señalan que los principales objetivos del atentado eran una mezquita y un salón de banquetes.

El incidente inició cuando dos vehículos todo terreno de las fuerzas de seguridad lograron atravesar las múltiples barreras de protección del cuartel que albergaba a la división 209, conocida como división Águila, del Ejército afgano, localizado en la provincia de Balkh.

Tras la irrupción de los vehículos, varios hombres armados entraron a tiros en la mezquita del cuartel aprovechando el final de las oraciones del viernes, explicó el portavoz del ejército afgano, Nasratula Jamshidi.

Fuentes militares de Estados Unidos han añadido que los talibanes también abrieron fuego en el comedor de la base.

Los atacantes, que fueron neutralizados, les dijeron a los guardias situados en las puertas de la base aérea que estaban transportando soldados heridos y que necesitaban entrar para proporcionarles asistencia urgente.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, comentó que los milicianos provocaron una explosión en una de las vallas de la base, lo que permitió a varios terroristas suicidas con chalecos bomba penetrar en el cuartel.

“Nuestros guerreros han causando grandes bajas entre las filas del ejército afgano estacionado allí”, anunció, y sus palabras fueron transmitidas por el canal afgano de noticias Tolo News.

La coalición militar liderada por la OTAN desplegó asesores a la base donde ocurrió el ataque para entrenar y asistir a las fuerzas afganas, pero funcionarios de la coalición dijeron que no había tropas internacionales involucradas en el ataque.

La base es el cuartel general del Cuerpo 209 del ejército afgano y cubre la mayor parte del norte del país, incluida la provincia de Kunduz, que ha sido escenario de intensos combates.

El asalto de este sábado se dio semanas después de que el grupo terrorista Estado Islámico atacara el principal hospital del Ejército afgano en Kabul, la capital, matando a más de 50 personas en un asedio brutal que duró casi siete horas.

Comentarios