abril 19, 2024
Publicidad
abril 23, 2017 | 253 vistas

La Sierra Madre y su patrimonio cultural en Ciudad Victoria

Francisco Mendoza Pérez.-

Este próximo 27 de abril en punto de las seis de la tarde los invito a la conferencia: “La Sierra Madre y su patrimonio cultural en Ciudad Victoria en el Museo Regional y disfrutar de más de 250 imágenes de este tema.

La cadena montañosa denominada Sierra Madre Oriental cuenta con una longitud de aproximadamente mil 350 kilómetros de longitud extendiéndose desde el sur del río Bravo y corriendo paralelamente al Golfo de México hasta unirse al sur con el Eje Neo volcánico que separa América del Norte de América Central, atravesando estados como Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas entre otros.

Esta Sierra es habitada por diversidad de flora y fauna impresionante algunas endémicas y muy importantes como el jaguar, el oso o las variedades de hermosas flores como las orquídeas.

La mayor parte de la Sierra Madre Oriental se encuentra en México, pero una porción muy importante son los Chisos Mountains y el Parque nacional Big Bend en el suroeste de Texas, apenas dividido por el río Bravo o Grande del Norte, ya que su flora y fauna son similares a las que pueblan la parte de México, además de servir como corredor humano desde la prehistoria y de fauna migratoria como la mariposa monarca.

Al poniente de Ciudad Victoria, si nos dirigimos por la autopista de Rumbo Nuevo en el paraje conocido como el Huizachal ubicaremos el denominado Cañón el Novillo, se localizan afloramientos de las rocas más antiguas de la Sierra Madre Oriental, llamadas gneises, depositadas desde la era precámbrica y constituidas por rocas metamórficas. Tales gneis han quedado expuestas debido a ventanas de erosión, formadas por profundos cañones como los de El Huizachal-Peregrina y El Novillo, o los Troncones que se han venido deslavando con las crecientes anuales de sus arroyos dándoles así una oportunidad a los geólogos y paleontólogos de asomarse por una ventana a los tiempos de todos y de los más arcaicos de Tamaulipas y de México.

Finalmente, aparecen los estratos de rocas sedimentarias marinas (del Cretácico y del Jurásico Superior), entre las que predominan las calizas y, en segundo término, las areniscas y las lutitas, perfilándose como las más abundantes y gruesas de la Sierra Madre Oriental que además conforman a casi todas las sierras de esta región.

Hace 180 millones de años en el periodo Jurásico el actual estado de Tamaulipas era un mar poblado por infinidad de especies como amonites y estrellas de mar entre otros. Durante el inicio del Cretácico, hace unos 60 millones de años se da el choque y plegamiento de las placas tectónicas emergiendo lo que hoy conocemos como Sierra Madre Oriental, Sierra de Tamaulipas, Chiquita y Bernal de Horcasitas. Dejando los fósiles expuestos como sucede en algunos de los cañones de la Sierras Tamaulipecas.

A unos 26 kilómetros al oeste de Ciudad Victoria se ubica el Cañón del Huizachal, en lo que fue una isla y en donde se realizó el proyecto binacional de investigación geológica paleontológica que dio como resultado el hallazgo de cinco formas diferentes de fósiles de mamíferos un nuevo tipo de reptil mamiferoide denominado Bocatherium Mexicanum. El Tamaulipasaurios Morenoi un diapsido de hábitos cavadores, un reptil volador o diapsido Dimorphodon Weintraubi este último muy importante marca el final del Jurásico e inicios del Cretácico esta fauna es la más antigua para México portadora de vertebrados terrestres todas estas especies fueron contemporáneas de los dinosaurios surgiendo después de su aparición los primeros mamíferos gigantes en el Pleistoceno como el mamut, los camélidos, el oso gigante, el gliptodonte (Armadillo Gigante) procedentes del ejido San Lázaro, el municipio de Hidalgo, el Valle de los Mamuts en Xicoténcatl entre otros.

Sin duda otra fortaleza cultural de nuestra Sierra Madre son las pinturas rupestres contamos con dos sitios de arte rupestre y el Balcón de Montezuma, uno de estos sitios rupestres ya se ubica dentro del municipio de Jaumave y presenta un panel en un abrigo rocoso con una serie de manos al positivo probablemente de personas jóvenes por el tamaño de las manos, cerca se ubica una cueva, el otro se encuentra a escasos kilómetros a la salida de la capital este presenta un panel vertical presentando una serie de figuras en donde la más importante se ubica en lo más alto, presentando quizás un mensaje de que esta tierra tiene un cacique y que los demás se alejen.

El Balcón de Montezuma es un sitio arqueológico protegido por el INAH abierto al público contando con custodios con servicio de martes a domingo, el sitio ya era conocido desde hace unas décadas, sin embargo no es hasta la década de los ochentas cuando el arqueólogo Jesús Narez Zamora, del Museo Nacional de Antropología e Historia, y curador de la Sala Chichimeca en que es investigado.

Aquí mi profesor comenta sobre grupos de filiación huasteca se asientan en ese lugar aprovechando la parte alta de la serranía, en donde realizaron algunas nivelaciones del terreno usando hábilmente las lajas calizas en una especie de condominios circulares con escaleras siempre ubicadas hacia el altar central, las casas van desde alturas de unos cuantos centímetros hasta más de dos metros, en su construcción no usaron ninguna argamasa para unir las grandes lajas en seco y por peso le fueron dando estabilidad a las estructuras, el suelo está cubierto de estas lajas por lo que la capa de tierra no es muy densa y no recomendable para cultivo. Por esto consideraron que los antiguos habitantes de Balcón de Montezuma seguramente fueron grupos que practicaron la caza recolección intensiva; pero tomando en cuenta las evidencias arquitectónicas y la magnitud de la población que debió tener, seguramente también practicaron algún tipo de cultivo, por lo que habrán de hacerse mayores reconocimientos y detectar las áreas de trabajo encaminadas a proporcionar alimentos.

Sin duda el camino colonial construido en la época de don Porfirio Díaz también forma parte importante del patrimonio cultural de la Sierra Madre en Ciudad Victoria y que este nos enlaza a los pueblos de Palmillas y Jaumave llevándonos directo hasta el ahora Pueblo Mágico de Tula.

Encontramos también gastronomía en el pequeño restaurante de nuestra amiga Yolanda en el Santuario a unos pocos kilómetros antes de llegar al ejido Altas Cumbres en donde podemos degustar ricas gorditas hechas a mano y cocinadas a la leña, sin embargo lo más hermoso es la flora y la fauna así como la misma orografía de nuestra hermosa Sierra Madre y a sus pies nuestra capital Ciudad Victoria siendo todo esto nuestro orgullo tamaulipeco.

pacomendoza_8otmail.com

 

Pie.- Balcón de Montezuma

 

Comentarios