diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 24, 2017 | 190 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-

Las reglas que establecen los exámenes de control y confianza para quienes aspiran a formar parte del personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), mismas que datan de 2014, entraron en un proceso de evaluación, en aras de hacerlas más flexibles, sin que implique ser menos rigurosos en la selección.

Y es que la dependencia requiere fortalecer con 200 elementos para la Policía Investigadora, 200 en periciales y cien más, para el área de las agencias del Ministerio Público, es decir, un promedio de 500 en general del personal de la Procuraduría, reveló el titular de la dependencia, Irving Barrios Mojica.

Para ello, dio a conocer que la Procuraduría trabaja con el Instituto de la Juventud realizando convocatorias y enviando personas a evaluación, a sabiendas de que tienen que pasar por cursos y evaluaciones, a través de un proceso largo, en el que se tiene plena confianza de lograr el objetivo de incorporar a los 500 elementos.

“Tenemos más 700 aspirantes que ya han presentado su documentación y que tendrán que someterse a sus exámenes, la mayoría son jóvenes, aunque el filtro esté en los exámenes de control y confianza, que son muy estrictos”, indicó.

Comentó que en el 2015 la Procuraduría solicitó que se modificaran las reglas de 2014, pero que por alguna cuestión administrativa no fueron alteradas y continuaron las de 2014; “ahora, en este año, vamos a empezar hacer una reevaluación de estas normas”, aseveró.

Y es que las normas del 2014, que estaban operando, son muy rígidas y están por arriba de la misma Federación, dado que los exámenes eran más rigurosos de los estándares para la Policía Federal, comparativamente con la de agentes de la Procuraduría.

Citó por ejemplo Barrios Mojica, que por un tatuaje que tuviera el aspirante se descartaba.

“Desde luego también están muy altos los estándares psicológicos y de consumo de drogas y alcohol, pero el número de detalles como tatuajes en ciertas zonas y sobrepeso estaban descartando a muchos de los que aspiran a formar parte del personal de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas”, abundó.

Comentarios