abril 23, 2024
Publicidad
abril 25, 2017 | 94 vistas

WASHINGTON, E. U., abril 24 (AP)

El presidente Donald Trump sacudió Washington, sorprendió a líderes mundiales con su imprevisibilidad y recibió elogios por un sorpresivo ataque sobre Siria. Y todo esto en sus cien primeros días en la Casa Blanca.

El republicano ha soportado el goteo constante de investigaciones e interminables problemas con su personal.

“Es una presidencia diferente”, dijo Trump en una entrevista de una hora con la Associated Press en su oficina de la Casa Blanca.

Trump hizo campaña sobre la promesa de un cambio inmediato, pero de forma indirecta reconoció que eso es imposible en Washington. Dio muestras de que siente el peso del cargo al hablar sobre el “corazón” que hace falta para esta tarea.

Aunque conserva su sello de bravuconería y la confianza de un vendedor en ascenso, se muestra preocupado porque muchas de sus expectativas para sus cien primeros días en el cargo no se cumplirán. Dijo que la evaluación de los primeros cien días “no es muy significativa”.

“Alguien se inventó el plan de los cien días”, no él, afirmó.

Un presidente necesita mucho más tiempo para que se sienta su impacto, agregó.

Los presidentes modernos, no obstante, han tratado de iniciar sus mandatos actuando con rapidez para tratar de capitalizar la mezcla de capital político y buena voluntad de la opinión pública que generalmente acompañan la llegada de un nuevo mandatario.

Trump no gozó de ninguna de las dos cosas.

Es una figura que provoca fuertes divisiones y que sacó menos votos que su rival demócrata Hillary Clinton, logrando la victoria con un estrecho margen en el Colegio Electoral. Desde que asumió, sus índices de aprobación han girado en torno a un modesto 40 por ciento, según la mayoría de las encuestas.

Los primeros días de su presidencia estuvieron marcados por investigaciones del FBI y del Congreso en torno a si su campaña colaboró con los rusos para inclinar la balanza a su favor durante las elecciones. Es una distracción permanente de la que Trump no habla en público.

Sus primeros tres meses, por otro lado, le dieron un curso acelerado de cómo funciona un mundo que le era totalmente ajeno a este empresario de 70 años que pasó su vida haciendo negocios de bienes raíces y como figura de la reality tv.

Las dos restricciones inmigratorias que trató de imponer, por ejemplo, están en suspenso, bloqueadas por jueces federales.

Comentarios