abril 16, 2024
Publicidad
abril 25, 2017 | 233 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Organizaciones no gubernamentales urgieron al Congreso del Estado a apresurar la creación de una ley local de cambio climático, para frenar los daños que el medio ambiente está resintiendo por el impacto de fenómenos naturales, generados principalmente por conductas y acciones dañinas del ser humano.

Elías Ibarra Rodríguez, presidente de Conibio Global, A.C, dijo que existen indicios contundentes de las repercusiones adversas que está generando en Tamaulipas el cambio climático.

Por ejemplo, explicó, se han detectado modificaciones en las rutas migratorias del tiburón Martillo; de la mariposa monarca y de las aves migratorias, que tradicionalmente llegaban a anidar cada año a la zona de la Laguna Madre.

“Es una situación que hemos visto durante los últimos cuatro años. La repercusión se da sobre todo en especies silvestres. Las aves migratorias, por ejemplo, ya no llegaron a su sitio de descanso en la Laguna Madre. Se quedaron en las lagunas de Texas debido a que no hubo frentes fríos y ya no llegaron hasta acá”, mencionó.

Dijo que, además, está en riesgo la sobrevivencia de la tortuga Lora, porque el Océano se está sedificando impidiendo que haya crecimiento de vasos marinos.

Ante ello, es necesario decretar nuevas áreas protegidas como un punto importante para mitigar todos los efectos de gases invernadero.

Por su parte, Giancarlo Bonetta Cavazos, presidente de la Asociación “Victoria por Victoria”, demandó el fortalecimiento de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, y darle participación de voz y voto en la misma a la sociedad civil.

“Es necesario el fortalecimiento del sistema de información ambiental estatal, y que haya, sobre todo, un registro de emisiones de contaminantes, para tener información fidedigna que incluya el monitoreo puntual de la calidad del aire”, indicó.

Como se sabe, el Congreso del Estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) tienen programados cinco foros sobre medio ambiente, para recoger propuestas ciudadanas que servirán de base para un proyecto de ley de cambio climático.

El primer foro se realizó la semana pasada en Ciudad Victoria.

Comentarios