abril 20, 2024
Publicidad
abril 26, 2017 | 242 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Gloria Molina Bautista fue nombrada titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en sustitución de Lydia Madero García, quien renunció a ese cargo el pasado tres de abril.

El nombramiento se hizo oficial la tarde de ayer, luego de recibirlo de parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y dado a conocer mediante un comunicado emitido por el Gobierno estatal.

Molina Bautista llega a esta dependencia tras una serie de situaciones que pusieron al sistema de salud en Tamaulipas en medio de la polémica.

Y es que durante los poco más de seis meses en los que Madero García estuvo al frente se presentaron diversas protestas de médicos, enfermeras y empleados administrativos por la falta de pagos, presuntos despidos injustificados y la omisión en pagos de prestaciones.

La nueva titular de la dependencia toma el cargo con problemas en el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del sector, así como con la falta de infraestructura en aparatos que dan servicio a los usuarios.

Además, tiene el reto de bajar los índices de enfermedades que despuntaron en este tiempo, como la hepatitis, el zika, chinkungunya, dengue y tuberculosis, entre otros.

Molina Bautista es Médico Cirujano de profesión, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); originaria de esa entidad del país en donde ocupó diversos cargos en el rubro de salud.

Fue Directora de la Unidad de Medicina Familia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio rural de Mazatán, en Chiapas; jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno en Tuxtla Gutiérrez, durante la administración del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y coordinadora estatal del Seguro Popular también en ese estado.

En ese tiempo recibió un reconocimiento por el entonces secretario de Salud del Gobierno federal, en la administración de Vicente Fox, por haber implementado programas en beneficio de la población de aquella entidad del sureste.

Se venía desempeñando como Directora estatal del Seguro Popular en la entidad, en donde, según el comunicado oficial, reforzó las acciones de afiliación para llegar a 400 mil derechohabientes.

Ella sería la quinta titular del ramo en 18 años, ya que la dependencia es una de las que menos cambios había tenido en las últimas cuatro administraciones.

De 1998 al 2004 estuvo Héctor López; de 2005 a 2009 Rodolfo Torre Cantú; de 2009 a 2010 Juan Manzur Arzola; de 2011 a 2016 Norberto Treviño García Manzo y de octubre de 2016 a abril de 2017 Lydia Madero García.

Comentarios