diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 27, 2017 | 163 vistas

WASHINGTON, E. U., abril 26 (AP)

El gobierno del presidente Donald Trump propuso este miércoles recortes impositivos espectaculares para corporaciones grandes y pequeñas, como parte de una reforma que su gobierno espera que fomente el crecimiento económico, trabajos y prosperidad para la clase media estadounidense. Sin embargo, el plan ambicioso también alarmó a varios legisladores, que temen que el déficit presupuestario federal se dispare.

El plan también reduciría los impuestos a las inversiones y herencias dirigidas hacia los ricos, pero funcionarios del gobierno de Trump dijeron que esa acción y otros elementos claves del código impositivo asegurarían que el plan ayudara mayormente a la clase media en vez de los ricos.

La Casa Blanca todavía no ha dado detalles sobre qué grande sería la laguna que crearían los recortes impositivos en el presupuesto federal. Sostiene que el crecimiento económico resultante reduciría -si es que no elimina- el riesgo de un déficit elevado.

Los cambios delineados al código fiscal son la guía más concreta hasta ahora sobre la visión que tiene Trump para fomentar el crecimiento laboral.

“El Presidente tiene control de este plan, no se equivoquen”, dijo Gary Cohn, director del Consejo Nacional sobre Economía de la Casa Blanca. Cohn dijo que Trump y su gobierno reconocen que tienen que ser “buenos administradores” del presupuesto federal, pero el plan tal como está ahora podría hacer que el déficit federal subiera, a menos que promueva una ola masiva y duradera de crecimiento que la mayoría de economistas consideran poco probable.

La amenaza de que el déficit presupuestario aumente podría erosionar el apoyo al plan entre legisladores dentro del mismo partido de Trump, el Republicano. Funcionarios del Gobierno tienen la intención de negociar detalles adicionales con miembros de la Cámara de Representantes y el Senado en las próximas semanas, en lo que podría ser la primera revisión masiva del código impositivo estadounidense desde 1986.

“Sabemos que esto es difícil”, dijo Cohn. “Sabemos que lo que estamos pidiendo es un mordiscón”.

Tal como lo explicaron Cohn y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en una entrevista, el plan reduciría la cantidad de niveles impositivos para contribuyentes, de siete a tres: niveles de diez por ciento, 25 por ciento y 25 por ciento. Duplicaría la deducción estándar para parejas casadas a 24 mil dólares, manteniendo igual las deducciones para donaciones caritativas y los pagos de intereses hipotecarios. El gobierno de Trump planea ofrecer ayuda impositiva a familias que tienen gastos de cuidado infantil, también, aunque está por dar detalles sobre esto.

Comentarios