marzo 28, 2024
Publicidad
abril 27, 2017 | 136 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La falta de información es el principal factor que impide que se incremente el número de donadores voluntarios de sangre, aseguró Juana María Cárdenas Serna, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

La funcionaria de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) mencionó que hasta el momento son los estudiantes de nivel superior los que más responden a las campañas de promoción que están realizando a nivel nacional.

“A la gente le falta más información, por eso trabajamos para darles a conocer la forma en que pueden donar, que los requisitos primero que nada son ser mayores de 18 años y que hasta los 65 años pueden ser donadores voluntarias”, comentó.

Cárdenas Serna agregó que un hombre puede donar cuatro veces en un año y una mujer cuatro veces, es decir cada tres y cada cuatro meses respectivamente.

“En todos los casos verificamos que los donadores estén sanos, que no tengan anemia o alguna otra enfermedad, los que tienen tatuajes y piercing sí pueden donar siempre y cuando se lo hayan hecho hace mínimo 12 meses, también si padecieron alguna enfermedad tienen que pasar dos semanas después de concluir el tratamiento”.

Asimismo, destacó que a quienes acuden a donar se les otorga un seguro, para que cuando alguien de sus familiares en primer grado tenga necesidad de sangre, se les pueda apoyar.

“Sí fluye la donación, si bien no se nos juntan aquí los 50 donadores pero sí llegan de dos, tres o cinco diarios, aunque también hemos tenido días en que llegaron hasta 30 donadores pero son familiares o de reposición”, apuntó.

Finalmente, Cárdenas Serna comentó que sí acuden donadores voluntarios pero es un número muy pequeño, “la mayoría corresponden a los que captamos cuando vamos a las instituciones educativas como es el caso de las campañas que mencioné”.

Comentarios