diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 28, 2017 | 191 vistas

BEIRUT, Líbano, abril 27 (AP)

Israel atacó este jueves una instalación militar al suroeste del Aeropuerto Internacional de Damasco poco antes del amanecer, indicó el ejército de Siria, lo que provocó una serie de explosiones y un aumento en la tensión entre ambas naciones.

En un intento aparente por frenar el traslado de armas al grupo libanés Jezbolá, Israel ha incrementado la frecuencia de sus ataques al interior de Siria en las últimas semanas, convirtiendo al país azotado por la guerra en un escenario indirecto de su conflicto con Irán.

El creciente número de ataques conlleva el riesgo de reventar una situación ya bastante tensa entre Israel, Siria y el Jezbolá, que es respaldado por Irán y un férreo aliado del gobierno del presidente Bashar Assad, y que además cuenta con miles de combatientes en Siria. El ejército de Israel dijo la tarde del jueves que su sistema de defensa de misiles Patriot interceptó un proyectil procedente de Siria sobre los Altos del Golán.

Un funcionario de defensa israelí dijo que los Patriot le dieron a un dron y el ejército revisaba si se trataba de una aeronave rusa que ingresó por error al espacio aéreo de Israel o si se trataba de un artefacto sirio. El funcionario habló bajo condición de anonimato conforme al protocolo de defensa.

Sin embargo, tanto el Gobierno sirio como el Jezbolá están inmersos en la guerra civil que se ha extendido durante seis años en Siria, por lo que es poco probable que tomen represalias que pudieran generar un mayor conflicto con Siria.

“Irán y el Jezbolá usan sus recursos al máximo y no está claro si pueden soportar un enfrentamiento directo con Israel en este momento”, dijo Maha Yahya, directora del Centro Carnegie de Medio Oriente. “Irán sabe que sin importar qué tan poderosos se hayan vuelto, no pueden combatir en dos frentes al mismo tiempo”.

El ministro de inteligencia de Israel, Yisrael Katz, no comentó directamente sobre el incidente, pero recalcó que cualquier ataque similar se apegaría a la política establecida de interrumpir la transferencia de armas.

“Encaja por completo en nuestra política declarada, una política que también implementamos”, dijo Katz a la Radio del Ejército Israelí.

Justo antes del aparente ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán probablemente aterrizaron en el aeropuerto de Damasco, indicó Ian Petchenik, portavoz del sitio de rastreo de vuelos FlightRadar24. Entre las aeronaves se incluye un Il-76 operado por la compañía iraní de carga Pouya Air, que “fue rastreado por última vez sobre Irak y rumbo a Damasco”, declaró.

No se sabe qué llevaban.

Comentarios