Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Las autoridades estatales han fracasado en la búsqueda de los once reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, que se escaparon a través de un túnel el pasado 22 de marzo.
En total fueron 29 los prisioneros evadidos por medio de la horadación de 40 metros de largo por cinco de hondo, de los cuales 18 ya han sido recapturados. El pasado 14 de abril ocurrió la última recaptura de dos reos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabajan de forma coordinada en la búsqueda de los prófugos, pero hasta ayer no tenían resultado.
Luis Alberto Rodríguez Castillo, vocero de la SSP, aseguró que existe un operativo de búsqueda que se ha extendido a otras entidades del país, por lo que existe confianza en obtener resultados durante las próximas horas.
Fuentes de la PGJE detallaron que la búsqueda no ha sido abandonada.
“Estamos trabajando muy duro en ello, porque la instrucción es recapturar a los 29 evadidos”, indicó un funcionario.
Mientras tanto, continúa la revisión en los seis Cedes restantes del estado, para descartar la existencia de túneles como el de Ciudad Victoria.
Personal especializado utiliza tecnología de punta para examinar el subsuelo de las cárceles en búsqueda de cualquier situación irregular que represente un riesgo.
La SSP se ha negado a revelar los resultados del operativo, pero extraoficialmente se sabe que no han localizado nada irregular.
Por su parte, la PGJE continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades en la fuga. La dependencia confirmó la semana pasada haber ejercitado acción penal contra siete custodios y el director de la cárcel por el delito de evasión de reos.
Sin embargo, las indagatorias continúan para identificar a más responsables.