LOS TEQUES, Venezuela, abril 28 (AP)
Miles de opositores del presidente Nicolás Maduro marcharon este viernes hasta las cercanías de la cárcel donde cumple condena el líder opositor Leopoldo López en una nueva jornada de protesta tras la decisión del Gobierno de Venezuela de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).
La manifestación buscaba llegar a la prisión militar de Ramo Verde ubicada en Los Teques, a unos 20 kilómetros al oeste de Caracas, donde López purga una pena a casi 14 años por promover protestas en 2014. Vehículos blindados ligeros y agentes de la Guardia Nacional bloquearon el paso, por lo que la marcha concluyó a unos cuatro kilómetros de la prisión militar.
Al grito de “¡Fuera Maduro!”, los manifestantes caminaban y portaban centenares de banderas venezolanas por sinuosos y empinados caminos rumbo a la cárcel.
La prisión amaneció custodiada por cientos de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines y tanquetas.
También se registraron movilizaciones en todo el país hacia los centros carcelarios donde están recluidos los que consideran presos políticos del Gobierno y que estiman que llegan a 178.
“Los venezolanos están de pie, fortalecidos, indignados pero fortalecidos para seguir en la lucha en la calle en protesta pacífica”, dijo Lilian Tintori, esposa de López, en una entrevista este viernes con la colombiana Blu Radio.
Tintori manifestó que a su marido —que es considerado por Amnistía Internacional como un “preso de conciencia”— “le quitaron la llamada familiar, no dejan entrar a la familia y no dejan entrar a los abogados. Le quitaron el derecho a la defensa. Esto es grave”.
La mujer dijo que de la marcha a Ramo Verde también participan “diputados de la Asamblea Nacional, todos los líderes de la oposición, la gente que vive alrededor de la cárcel para denunciar fuertemente si no nos dejan pasar”.
La lista de opositores detenidos ha crecido durante las protestas callejeras del último mes en las que han sido apresadas más de mil personas, de las cuales 65 permanecen bajo arresto y otras 217 están a la espera de ser presentadas en los tribunales.
La liberación de los presos políticos es una de las cuatro exigencias, además de las elecciones generales, la apertura de un canal humanitario y el respeto a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, que ha planteado la oposición para cesar las manifestaciones.
El presidente Nicolás Maduro acusó la víspera a sus adversarios de promover un golpe de Estado y defendió la decisión de salir de la OEA.
“No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA que vulnere el derecho internacional… Somos libres de la OEA”, afirmó el mandatario durante una concentración en Caracas.
Venezuela decidió retirarse de la organización, proceso que espera completar en dos años, tras una reunión del Consejo Permanente en la que se convocó a una reunión de cancilleres del continente para analizar la crisis venezolana.