José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Productores agrícolas y representantes de la Fecanaco pidieron que se refuerce el operativo de vigilancia ante el riesgo de perder las cosechas a manos de la delincuencia; los agricultores consideraron que el número de elementos policiacos asignado a las tareas de vigilancia en la zona de cosechas es insuficiente.
En este sentido se pronunció Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) Tamaulipas, quien añadió que si bien ya se ha anunciado este operativo, es necesario aterrizarlo cuanto antes.
«Para las cámaras de comercio de todo el Estado se trata de un tema importante, que desde el arranque de la temporada de recolección de la cosecha se implemente un verdadero y efectivo operativo que garantice la tranquilidad y seguridad de los productores», señaló.
El empresario agregó que debe realizarse un trabajo integral de vigilancia y protección desde la trilla, traslado, comercialización, hasta la llegada a las bodegas de la producción o almacenamiento.
«Es algo que desde la Fecanaco pedimos cada año, ya que en todas zonas del Estado donde se levanta la producción agrícola, la derrama económica es directa y paralela, ya que esta actividad genera circulante que estimula la economía de forma importante y significativa», apuntó.
Gutiérrez Treviño mencionó que está petición fue girada a todas las instituciones de seguridad que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, como la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
“La temporada de cosecha más importante de la entidad que se da en la zona norte, porque abarca más de más de 250 mil hectáreas, inicia la próxima semana e insistimos en nuestra petición de que se implemente un verdadero y efectivo operativo de seguridad, en las carreteras y brechas del estado durante todo el periodo», concluyó.