diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 29, 2017 | 146 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante el inminente ingreso a un periodo de estiaje importante, en el que las precipitaciones pluviales son menores, lo único que resta es hacer conciencia con el uso racional y cuidado del agua, para no enfrentar problemas de desabasto, aseguró Luis Javier Pinto Covarrubias.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) estableció que aun cuando los últimos reportes, hablaban de un nivel de almacenamiento de las principales presas de la entidad por encima del 85 por ciento, con las altas temperaturas que se registran sólo se ocasiona pérdidas por evaporación y alto consumo.

Derivado de lo anterior, convino en que los usuarios en general, como quienes están al frente de los organismos operadores de agua potable y drenaje, deberán estar preparados y hacer consciencia en el cuidado del agua y darle un uso racional para hacer frente al periodo de estiaje por venir.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hemos rehabilitado cuatro pozos en ejidos toda vez que las necesidades en la zona rural son muchas y por consecuencia tienen más impacto en el líquido”, estableció el funcionario.

Admitió que los recursos para la realización de obras de infraestructura que permitan extraer y disponer del agua suficiente para dar respuesta a las demandas de la población son limitados y por tanto, “hay que ejercerlos de manera eficiente”.

Pinto Covarrubias consideró que hacer un uso racional del agua, dependerá de quienes están al frente de organismos como Comapa y no solamente de los usuarios, a través de un reuso del líquido, sobre todo en este periodo en el que se empiezan a registrar elevadas temperaturas, que por consecuencia elevarán el consumo.

Desafortunadamente, supo reconocer que hay lugares en donde no se cuenta con la infraestructura ideal, como el caso concreto de las lagunas de oxidación para darle tratamiento a las aguas residuales.

Citó el caso concreto de Jiménez, cuya laguna de oxidación se encuentra enmontada, cuando debería estar en operación para dar tratamiento a las aguas residuales.

Comentarios