diciembre 13, 2024
Publicidad
abril 30, 2017 | 167 vistas

TOKIO, Japón, abril 29 (Notimex)

Japón y Corea del Sur presentaron una fuerte protesta ante Corea del Norte por el último misil lanzado, aunque sin éxito, en medio de las fuertes tensiones en torno al programa de armamento del régimen de Pyongyang y las controvertidas pruebas nucleares .

El portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, presentó una “fuerte” protesta ante Corea del Norte por el último misil lanzado, aunque sin éxito, en medio de un momento en el que la tensión en la península de Corea ha aumentado considerablemente.

Por su parte, el Gobierno surcoreano ha advertido este sábado a Corea del Norte que enfrentará fuertes medidas punitivas si sigue rechazando la desnuclearización, condenando rotundamente el último lanzamiento de un misil balístico.

Era la segunda prueba, y la segunda fallida, desde el desfile militar en la capital del país el día 15, en el que el régimen de Kim Jong-un exhibió sus misiles más modernos.

Corea del Norte disparó un misil balístico con rumbo nororiental, desde un sitio cercano a Bukchang, en Pyeongannam-do (provincia de Pyeongan del Sur), según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Añadiendo que el misil voló durante unos minutos a una altitud máxima de 71 kilómetros.

Horas antes de que Corea del Norte lanzara un misil el viernes, en una clara muestra de desafío a Estados Unidos, el secretario de Estado Rex Tillerson le pidió a la comunidad internacional aumentar la presión contra Corea del Norte.

El responsable de la política exterior estadounidense advirtió que el fracaso en lograrlo podría ser “catastrófico”. También aseguró que su país está preparado para tomar acciones militares contra el régimen solitario si es necesario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, en un comunicado emitido por su portavoz, Cho June-hyuck, señaló: “condenamos fuertemente el último lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte”.

“Supone su tercer lanzamiento de prueba de misiles balísticos en lo que va de mes, como una evidente violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y un grave reto a la paz y seguridad no solo de la península coreana sino también del resto del mundo”, indicó.

La provocación norcoreana se produjo solo unas horas después de que el Consejo de Seguridad celebrase, por primera vez, una reunión especial a nivel ministerial para abordar exclusivamente la desnuclearización norcoreana.

Los participantes condenaron fuertemente los reiterados actos provocativos del Norte y emitieron una advertencia de que ya no tolerarán más su claro reto al poder de la ONU, enfatizó la Cancillería en el comunicado.

 

 

Comentarios