diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 30, 2017 | 126 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La onda de calor, que tan solo en la Capital del Estado registró una temperatura de hasta 43 grados centígrados, asociada a lo seco de los pastizales por la ausencia de precipitaciones pluviales y rachas de vientos en algunos casos, ocasionó incendios en por lo menos ocho municipios del estado.

A diferencia de otras conflagraciones, en las que el fuego consumía pastizales, matorrales y maleza, los que se registraron este sábado incendiaron viviendas, parcelas, lotes baldíos, una máquina trilladora, así como algunos animales de rancho, caso concreto de un caballo, pollos, entre otros.

El incendio más importante y el que, por consecuencia, llevará algunos días controlarlo, es uno que se registró en las faldas de la sierra en Antiguo Morelos, pero que con la “ayuda” del viento se propagó hacia Nuevo Morelos, avanzando en forma importante.

El coordinador de Protección Civil (PC) del Gobierno del Estado, Pedro Granados Ramírez, confirmó que si bien se han estado atendiendo y controlando cada uno de estos incendios, se solicitará el apoyo de las brigadas que dispone en algunos de estos municipios la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para evitar que algunos avancen y otros se controlen.

Entre las quemas registradas, se encuentran las del ejido Las Palmas en el municipio de Mante, mismo que se propagó hasta otro que lleva por nombre Siete de Noviembre y San Rafael de los Castros, en el que había riesgo de que se propagara a la sierra.

Otro fue en el ejido Librado Rivera, de Ocampo, donde se quemó maleza y pastizal, donde quienes participaban en el control no se daban abasto y que, por lo mismo, solicitaron apoyo al personal de Protección Civil de Ciudad Mante.

También pasó lo mismo en el ejido Américo Villarreal, del municipio de Gómez Farías, y más adelante se informó también del ejido Lázaro Cárdenas, en el que se incendiaron algunas viviendas y una máquina trilladora.

En el ejido Celaya y el Olímpico de Mante se incendiaron pastizales y un caballo perdió la vida al ser alcanzado por el fuego.

Otros de menor intensidad se registraron en municipios como Jiménez, Jaumave, Bustamante y Aldama, donde el fuego ocasionó la muerte de animales de rancho, pastizales, matorrales y algo de maleza.

En cada uno de estos incendios, elementos de Protección Civil y bomberos realizaron grandes esfuerzos para sofocar el fuego e impedir que se propagara a otros predios.

 

Comentarios