LOS ÁNGELES, EU., abril 29 (Notimex)
Dirigentes y activistas de derechos humanos en Estados Unidos coincidieron este sábado en que los primeros cien días de Donald Trump como presidente del país son una interminable pesadilla, aunque a su vez han traído unidad entre organizaciones latinas y otras minorías.
Así lo señalaron dirigentes de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes, Angélica Salas; la Coalición por los Derechos Plenos, Juan José Gutiérrez; y la Red Nacional de Jornaleros, Pablo Alvarado.
Salas, de raíces mexicanas, manifestó que los primeros cien días de gobierno del presidente Trump “representan el secuestro más significativo del gobierno estadounidense”, y “están tristemente estropeados por la torpeza moral a diferencia de todo lo que hemos visto antes”.
“Su escasa ocupación se ha visto afectada por la Constitución, el orgullo por el desdén, la incitación a dividir y conquistar y más de 60 demandas presentadas en su contra en un tribunal federal”, indicó.
La dirigente destacó que a través de decretos, memorándums, proclamaciones y resoluciones de la Ley de Revisión del Congreso, Trump ha demostrado su ineficiencia para trabajar con otros, incluso con miembros de su propio Partido Republicano.
Agregó que el presidente Trump ha utilizado sus primeros 100 días en el cargo “para dividir a Estados Unidos en inmigrantes y no inmigrantes, y además su retórica antiinmigrante ha sido tóxica, incendiaria y con discurso de odio”.
“Esperamos que eche un vistazo a sus primeros cien días y cambie de rumbo. No hacerlo amenaza la seguridad de la patria, daña al pueblo en temas clave como la atención de la salud, libertad religiosa, mujeres, inmigración, medio ambiente”, dijo.
Para el dirigente de la Red Nacional de Jornaleros, en sus primeros cien días el mandatario estadounidense creyó que se puede hacer un mejor país basándose en un discurso del miedo.
“Con su maquinaria de deportación tiene atemorizada a la comunidad inmigrante, pero ésta ha estado respondiendo de forma valiente y lo seguirá haciendo durante toda la administración”, advirtió.
En tanto, el dirigente la Coalición por los Derechos Plenos consideró que “Trump con sus primeros cien días ha sido el factor de unidad en la comunidad inmigrante, así que estimo que ésta crecerá en respuesta sólida y de resistencia».
“Estos cien días serán el alumbramiento no solo para la unidad social en contra del racismo y la discriminación, sino que serán el factor que impulse y atraiga la anhelada reforma migratoria amplia, integral y humana”, vaticinó.