José del Carmen Perales Rodríguez.-
Para finales del presente año y principios del 2018 podrían quedar concluidos y entrarían en funcionamiento los hospitales de Madero y Matamoros, en los cuales se invierten globalmente alrededor de mil 750 millones de pesos.
Así lo adelantó el subsecretario de Planeación y Vinculación Social de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Horacio García Rojas Guerra, quien agregó que se trata de dos obras que forman parte de los compromisos hechos por la Federación con la entidad.
“Los dos hospitales que están pendientes de construir son los de Madero y Matamoros, en ambos casos existen avances considerables pero que en muchas ocasiones no se palpan por el proceso mismo de la obra”, comentó.
El funcionario de la SST explicó que ambas obras van bien y tienen sus avances, que a su vez son lentos porque son obras muy amplias, muy grandes, por lo que no pueden avanzar de un mes para otro un porcentaje considerable, pero van en proceso.
“En cuanto al avance porcentual de la construcción podemos afirmar que el hospital de Matamoros tiene un 70 a 72 por ciento de avance, mientras que el de Madero es el que está un poco más despacio, estamos hablando de entre 35 y 40 por ciento”, apuntó.
García Rojas Guerra añadió que sí existen fechas tentativas para el inicio de operaciones de ambos nosocomios, sin embargo depende mucho de factores que pueden incidir en el proceso.
“En teoría deben estar abiertos en menos de un año de acuerdo con las fechas que establece la concesión, es decir que a finales de año estaría en funcionamiento el de Matamoros, mientras que a inicios del 2018 el de Madero”, precisó.
Finalmente el Subsecretario de la SST confió que las obras queden concluidas dentro de ese periodo a pesar del retraso que se observa, “creemos que sí quedarían terminados y en operación en esas fechas, son dos hospitales en que la inversión fue considerable, estamos hablando que en el de Matamoros es de 900 millones de pesos aproximadamente, y el de Madero 850 millones de pesos”.