diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 2, 2017 | 137 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Empujados por la violencia y la inseguridad, más de 41 mil personas que vivían en Tamaulipas han emigrado a otras entidades para encontrar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, reveló uno de los tres ejes estratégicos del Pan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Esto significa que casi el dos por ciento de la población total del estado ha preferido irse por miedo y por no encontrar aquí condiciones de vida adecuadas.

Según el documento, esta cifra también representa que el 22 por ciento de los desplazados a nivel nacional son precisamente de Tamaulipas, es decir, dos de cada diez personas que emigran son de esta entidad.

El documento, que señala el diagnóstico del Gobierno estatal sobre la situación actual, indica que la impunidad es uno de los factores que más favorecen a la delincuencia y lastiman a la ciudadanía; situación que los orilla a buscar mejores horizontes.

Aunado a lo anterior, en el documento se reconoce que la pérdida de tiempo y la desconfianza en las autoridades lleva a la víctima de un delito a no denunciarlo, por no tener los resultados que demanda.

El PED tomó como referencia el estudio “Tamaulipas Visión 2025: Un análisis prospectivo”, en el cual se observa el efecto negativo de la impunidad como el elemento central del proceso de descomposición social, que genera el surgimiento o reforzamiento de otros factores como corrupción, inseguridad y falta de transparencia, causando rezago en el crecimiento económico y aumento en la marginalización y pobreza.

Según el PED, diversos indicadores demuestran que Tamaulipas ha vivido una etapa en la que la corrupción ha permeado en muchos ámbitos de la sociedad y el Gobierno.

Para ello, el Estado diseñó una serie de acciones para tratar de revertir ese problema, que si bien no se detallan en el PED, se da cuenta sobre acciones sobre el restablecimiento del tejido social mediante el fortalecimiento de la política social, la educación y el deporte, así como la cultura y la generación de empleos.

Para el rubro de la impunidad, el documento refiere al compromiso del Gobierno de Tamaulipas para que haya orden y la impunidad deje de ser el principal problema en la procuración de justicia.

Comentarios