marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 6, 2017 | 156 vistas

Alfredo Guevara

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial han participado en mesas de trabajo para armonizar disposiciones normativas, para hacer la planeación de lo que implicará la implementación de la impartición de la nueva justicia laboral en Tamaulipas, confirmó Raúl Robles Caballero.

El Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE) recordó que lo que obliga la reforma, es a hacer las adecuaciones legislativas en la entidad, sean federales o locales, en un término de un año, plazo que está corriendo para poder aterrizar las nuevas disposiciones laborales.

Precisó que las juntas de Conciliación y Arbitraje no necesariamente pasarán a manos del PJE, aunque supo reconocer que habrá un momento en el que paralelamente, los asuntos que conocen esas instancias laborales concluirán bajo reglas o instituciones iniciadas, donde las que surjan posteriores, serán resueltas por el Poder Judicial.

“Este año fue publicada la reforma a la Constitución, en donde se establece un cambio para la impartición de la justicia laboral, en el que se traslada en el país la federal y estatal al Poder Judicial, en esa misma hay un transitorio que establece un plazo de un año para realizar adecuaciones legislativas correspondientes, ese término está corriendo”, precisó el profesionista del derecho.

Si bien el plazo para ello es de un año, en un segundo momento se tendrá que entrar al terreno de la materialización, señaló.

En pocas palabras, aseveró que ese plazo es para armonizar las leyes, dado que no existen nuevas atribuciones para los poderes judiciales de cada Estado.

De hecho, Robles Caballero consideró que en cuestión de semanas se tendrá que ahondar en el tema de planeación para ir viendo las necesidades que en materia de infraestructura y personal se requerirá para hacer frente a lo que implica la implementación de la nueva justicia laboral.

No descartó que para ello se necesitará de más personal, así como crear juzgados y profesionistas en materia administrativa y jurisdiccional de la materia.

Por consecuencia, señaló que la carga de trabajo para el PJE se incrementará.

Comentarios