abril 25, 2024
Publicidad
mayo 6, 2017 | 104 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Torre Aliyán, lamentó que no exista una calendarización del proceso de aterrizaje del Sistema Local Anticorrupción (SLA), lo que podría dar lugar a que se trabaje con prisa y puedan tomarse decisiones al vapor.

Lo anterior fue expuesto en entrevista posterior a una visita de cortesía a José Ángel Cárdenas del Avellano, director general y presidente del Consejo de Administración de esta casa editora.

El dirigente del sindicato patronal añadió que la preocupación en este sentido, está centrada sobre todo en lo que se refiere a la conformación del comité de selección, que elegirá al comité de participación ciudadana de donde surgirá el fiscal anticorrupción.

“La legislación establece que la fecha límite para que todo esté en marcha y que se designe un fiscal anticorrupción, que es el 18 de julio, estamos hablando de 70 días naturales en los que debe elegirse primero a los integrantes de ambos comités”, precisó.

Explicó Torre Aliyán que el propio Congreso del Estado debe emitir una convocatoria para elegir el comité de selección, tras lo cual organismos empresariales e instituciones de educación superior tendrán 15 días para hacer sus propuestas.

“Aún no hay fecha para esa convocatoria, sin embargo para evitar que los convocados a participar se vean presionados lo ideal es que desde ahora comencemos a elegir a quienes propondremos, pero sobre todo prepararnos para defender a nuestros candidatos”, apuntó.

Respecto al tema de la autonomía y dependencia del fiscal anticorrupción, Torre Aliyán advirtió que esto podría prestarse a confusiones.

“La autonomía se refiere a la designación que debe ser total y absolutamente por parte de la ciudadanía; sin embargo, de acuerdo con la ley que rige el sistema el fiscal estatal anticorrupción dependerá de la Procuraduría. De ahí nuestra insistencia de que se elija a una persona éticamente probada y profesionalmente capaz, incluso me atrevería a decir anteponiendo la probidad a la capacidad profesional”, puntualizó.

Comentarios