diciembre 14, 2024
Publicidad
mayo 9, 2017 | 172 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante el primer trimestre del 2017, en Tamaulipas fueron robados con violencia 13 mil 734 vehículos, dos mil 663 más que en el mismo periodo del 2016.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en esos mismos tres meses del año que transcurre los delincuentes robaron además, sin uso de violencia, 30 mil 864 unidades.

También en el robo sin violencia la incidencia registra una diferencia de dos mil 502 unidades en relación a los vehículos robados en el mismo trimestre del año pasado.

El robo de vehículos figura en el primer lugar de la estadística sobre incidencia delictiva en la entidad. Rebasa, por ejemplo, al robo a casas-habitación, a negocio y transeúntes.

El reporte del organismo nacional, que se alimenta con información que le aportan las procuradurías de Justicia de cada entidad, no precisa los municipios de mayor incidencia de robo de vehículos.

Sin embargo, agentes del Ministerio Público y policías ministeriales coinciden en que las ciudades fronterizas y del sur del estado acaparan los primeros lugares en ese ilícito.

Advierten que, el aumento que registra la incidencia de robo de vehículos tenderá a agravarse en los meses siguientes, como consecuencia del aumento de la violencia generada por la delincuencia organizada.

“Es algo que ya se está viendo en ciudades como Reynosa, donde los robos de vehículos se han ‘disparado’ en los últimos días, a raíz de la situación de violencia que enfrenta esa frontera. Los delincuentes han retomado esa práctica de despojar a su gente de los vehículos, en plena calle y a la vista de todos”, mencionó.

Estimaron que el aumento se reflejará en las estadísticas en el próximo mes.

Una consecuencia inmediata de esta situación de incremento en el robo de vehículos será un encarecimiento de las pólizas de seguros.

Ante el mayor riesgo de robo, las empresas aseguradoras están aplicando un aumento en el costo de sus pólizas, sobre todo en aquellas unidades por las que los delincuentes tienen mayor preferencia.

Comentarios